
El gobierno de India ha tomado medidas drásticas contra Pakistán, prohibiendo la importación de bienes que tengan su origen en el país vecino o que transiten a través de él. Esta decisión se produce tras un ataque terrorista en Pahalgam, en el sur de Cachemira, que dejó un saldo de 26 civiles muertos. La respuesta de Nueva Delhi incluye la suspensión de todos los servicios postales y la negación de acceso a puertos indios para los buques de bandera pakistaní.
El 2 de mayo, la Dirección General de Comercio Exterior de India emitió una notificación que prohíbe el “importación o tránsito directo o indirecto de todos los bienes originarios de Pakistán, ya sea que sean importables libremente o no”, con efecto inmediato. Aunque las importaciones de India desde Pakistán fueron de solo 2,8 millones de dólares entre abril de 2024 y enero de 2025, las exportaciones hacia el país vecino alcanzaron los 1,18 mil millones de dólares, principalmente en productos químicos orgánicos y farmacéuticos.
Contexto de las relaciones comerciales
Las relaciones comerciales entre ambos países se deterioraron en 2019, cuando Nueva Delhi impuso un arancel del 200% a los productos pakistaníes. En respuesta, Pakistán suspendió formalmente gran parte de sus relaciones comerciales con India. Este deterioro se produjo en un contexto de escalada diplomática y militar tras un ataque terrorista en Pulwama, Cachemira, que resultó en la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad indias.
Además de las restricciones comerciales, India ha prohibido que los barcos con bandera pakistaní atracen en sus puertos y ha impedido que los buques de bandera india visiten puertos en Pakistán. El gobierno indio ha justificado estas medidas bajo el argumento de que el objetivo de la Ley de Navegación Marítima de 1958 es “fomentar el desarrollo y asegurar el mantenimiento eficiente de una marina mercante india, de la manera que mejor sirva a los intereses nacionales”. La administración ha señalado que cualquier excepción a esta norma se evaluará caso por caso.
Por otro lado, el Departamento de Correos de India ha suspendido el intercambio de todas las categorías de correo y paquetes provenientes de Pakistán, tanto por vía aérea como terrestre. Esta serie de medidas se enmarca en un contexto de creciente tensión entre ambos países, que poseen armamento nuclear y han intercambiado disparos a lo largo de la Línea de Control en Cachemira durante nueve noches consecutivas, según informes del ejército indio.
En respuesta a la escalada de tensiones, el ejército pakistaní ha llevado a cabo el lanzamiento de un sistema de misiles de superficie a superficie, mientras que Islamabad ha afirmado contar con “inteligencia creíble” sobre posibles acciones militares por parte de India, asegurando que está preparado para responder a cualquier provocación.