
Australia se enfrenta a los aranceles de Estados Unidos
El gobierno del Partido Laborista de Australia, reelegido recientemente, defenderá que los aranceles impuestos por Estados Unidos a las películas extranjeras son «injustificados», según ha declarado un alto funcionario.
Amanda Rishworth, ministra de servicios sociales, afirmó el martes que el «equipo completo» del gobierno, incluido el Primer Ministro Anthony Albanese, presentará un «argumento muy sólido» a Estados Unidos en contra de los nuevos aranceles, tras la victoria aplastante de Labor en las elecciones del sábado para el 48º parlamento.
«Estos aranceles son simplemente injustificados», dijo Rishworth, quien fue miembro del gabinete de Albanese en el 47º parlamento, en una entrevista con Nine Network television.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel del 100 por ciento a las películas producidas fuera de Estados Unidos el lunes.
Albanese, en una rueda de prensa en Canberra el lunes, afirmó que había hablado con Trump tras las elecciones y que habían discutido sobre los aranceles.
La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, dijo el martes que la administración estadounidense será informada de la oposición del gobierno reelegido a los aranceles a las películas.
«Obviamente, transmitiremos nuestras opiniones sobre esto a la administración estadounidense», dijo Wong, quien continuará en el cargo de asuntos exteriores, en una entrevista con Nine.
En una entrevista separada el martes por la mañana, Wong dijo a la radio Australian Broadcasting Corporation que reiniciar las conversaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo de libre comercio sería una «parte importante» de la diversificación comercial de Australia.
«Si somos una nación comercial, no queremos formar parte de barreras comerciales, porque no es bueno para nosotros. Es un acto de autolesión económica, así que por supuesto, nos comprometeremos con la UE y otros», afirmó.
Las negociaciones sobre el acuerdo comercial con la UE se rompieron en 2023 cuando ambas partes no lograron llegar a un acuerdo sobre el acceso de los exportadores agrícolas australianos al mercado europeo.
El Partido Laborista anunció en abril que reabriría las conversaciones con la UE si resultaba victorioso en las elecciones.
Los periódicos de News Corp Australia informaron el martes que Albanese está dispuesto a abolir el impuesto de lujo a las importaciones de automóviles de la UE a cambio de un mejor acceso para las exportaciones agrícolas.