Zelensky propone un alto el fuego total de 30 días tras conversaciones con Trump

In Internacional
mayo 09, 2025

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha hecho un llamado a un “alto el fuego completo” sin condiciones previas, tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un mensaje publicado en su canal oficial de Telegram, Zelensky afirmó que Ucrania está lista para implementar la tregua “desde este mismo momento”.

Durante las conversaciones, se abordaron las maneras de “acercar un alto el fuego real y duradero”, así como la “situación en las líneas del frente” y los esfuerzos diplomáticos en curso. Zelensky enfatizó que la tregua debería durar al menos 30 días, argumentando que esto “crearía muchas oportunidades para la diplomacia”.

El presidente ucraniano instó a Rusia a responder de manera “adecuada” a su propuesta y a “demostrar su disposición para poner fin a la guerra”. Además, solicitó el apoyo de Washington para esta iniciativa. Este anuncio se produce en un contexto de un alto el fuego unilateral de 72 horas declarado por Rusia, que el presidente Vladimir Putin describió como un gesto humanitario para conmemorar el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Putin sugirió que esta tregua podría servir como un catalizador para “el inicio de negociaciones directas con Kiev sin condiciones previas”.

Reacciones y contexto del conflicto

Sin embargo, Zelensky desestimó la iniciativa rusa en su momento, calificándola de “manipulación”, mientras que Kiev intensificó los ataques con drones en territorio ruso antes del inicio de la tregua. Según el Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas ucranianas lanzaron casi 500 ataques desde que se implementó el alto el fuego.

Además, el ejército ruso reportó haber repelido dos intentos de incursiones transfronterizas por parte de tropas ucranianas durante la tregua. Ucrania ha exigido repetidamente un alto el fuego inmediato de 30 días en los últimos meses, pero Moscú se ha opuesto a esta iniciativa, argumentando que Ucrania podría utilizar ese tiempo para reagrupar sus tropas y reabastecer sus arsenales.

Recientemente, Rusia declaró estar lista para mantener conversaciones directas con Ucrania “sin condiciones previas” y ha abogado por una resolución permanente del conflicto que aborde sus causas fundamentales. En marzo, Rusia aceptó un alto el fuego parcial de 30 días mediado por Estados Unidos, centrado en detener los ataques a la infraestructura energética. Sin embargo, según el ejército ruso, Kiev violó la tregua en numerosas ocasiones.

/ Published posts: 14985

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.