
Un grupo de personas realizó el lunes una ceremonia en el glaciar Yala, ubicado en el valle de Langtang, al norte de Nepal, para conmemorar su rápida desaparición como consecuencia del cambio climático. Este evento puso de relieve el alarmante retroceso de los glaciares en todo el mundo, un problema que afecta no solo a Nepal, sino a muchas regiones dependientes de estos recursos hídricos.
El glaciar Yala, que se sitúa entre los 5.170 y 5.750 metros sobre el nivel del mar, ha visto su área disminuir en un 66% desde 1974 y ha retrocedido 784 metros, según datos del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas (ICIMOD). Los científicos advierten que, si continúa la tendencia de calentamiento actual, podría desaparecer para la década de 2040, convirtiéndose en uno de los primeros glaciares de Nepal que se declare «muerto».
Sharad Prasad Joshi, especialista en criosfera del ICIMOD, compartió su preocupación: «En los 40 años que he estudiado este glaciar, lo he visto reducirse a la mitad. Nos preocupa que la próxima generación no pueda verlo». Durante la ceremonia, monjes budistas realizaron rituales en honor al glaciar, mientras las banderas de oración ondeaban con el fondo de las majestuosas montañas del Himalaya.
Como parte de la conmemoración, se desvelaron dos placas de granito grabadas con mensajes memoriales en nepalí, inglés y tibetano. Una de las inscripciones, que proviene del escritor islandés Andri Snaer Magnason, dice: «Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que debe hacerse. Solo ustedes saben si lo hemos hecho». Este tipo de ceremonias, conocidas como «funerales de glaciares», han tenido lugar también en países como Islandia, México, Estados Unidos y Suiza.
La urgencia del cambio climático
Este acto se produce en un contexto donde el mundo ha registrado temperaturas globales casi récord en abril, según el monitor climático de la UE. El boletín más reciente del Servicio de Cambio Climático Copernicus indicó que abril fue el segundo más cálido en su base de datos, que se basa en miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas. De los últimos 22 meses, todos excepto uno superaron en más de 1,5 grados Celsius los niveles preindustriales, un umbral crítico establecido en el Acuerdo de París.
El glaciar Yala es uno de los siete glaciares en el arco de 3.500 kilómetros de los Himalayas del Hindu Kush que han sido monitoreados anualmente durante más de una década, de acuerdo con ICIMOD. Joshi señaló que la ceremonia no solo servía para honrar la historia del glaciar, sino también para reconocer su papel como «un libro de texto abierto» para jóvenes investigadores y glaciólogos. Los glaciares del Himalaya, que proporcionan agua vital a casi dos mil millones de personas, se están derritiendo más rápido que nunca debido al cambio climático, exponiendo a las comunidades locales a desastres impredecibles y costosos.
Según datos recientes de la ONU, todas las regiones glaciares del mundo experimentaron una pérdida neta de masa en 2024 por tercer año consecutivo, acumulando una pérdida de 450 mil millones de toneladas. Maheshwar Dhakal, jefe de la división de gestión del cambio climático del gobierno nepalí, subrayó que Nepal se encuentra en la primera línea de los impactos del aumento de temperaturas, a pesar de tener emisiones mínimas. «Instamos a los líderes mundiales a prestar atención a los cambios en los glaciares montañosos, como el Yala, porque nuestro propio destino y futuro están ligados a nuestros reservas de agua dulce congelada», afirmó Dhakal. «La pérdida de glaciares es irreversible en escalas de tiempo humano. El momento de actuar es ahora».