China lanza con éxito tres satélites de vigilancia terrestre con el cohete Long March 6A

In Ciencia y Tecnología
mayo 14, 2025

China lanza tres satélites de vigilancia desde el Centro de Lanzamiento de Taiyuan

El pasado domingo, 11 de mayo, China llevó a cabo el lanzamiento de un trío de satélites al espacio. Un cohete Long March 6A despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, situado en el norte del país, a las 9:27 a.m. EDT (13:27 GMT; 9:27 p.m. en Pekín). Esta operación fue anunciada por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), que confirmó que los satélites forman parte del grupo Yaogan 40, destinados a la vigilancia terrestre.

El lanzamiento, que marca la 574ª misión de la serie de cohetes Long March, es el vigésimo realizado en 2025. El cohete Long March 6A, una versión modificada del Long March 6, logró colocar con éxito su carga en una órbita sincrónica con el sol. Sin embargo, como es habitual en los lanzamientos realizados por China, los medios estatales no han proporcionado muchos detalles sobre la naturaleza exacta de los satélites. Según la página web de la televisión estatal CCTV, los satélites de Yaogan 40 realizarán detecciones del entorno electromagnético y pruebas técnicas relacionadas.

Los satélites de la serie Yaogan son considerados en su mayoría como satélites de teledetección clasificados, que se cree que son utilizados principalmente con fines militares. La falta de información detallada sobre sus objetivos y capacidades refleja la política de secretismo que rodea a muchas de las iniciativas espaciales de China. Este lanzamiento subraya el creciente interés y la inversión del país en la exploración y el desarrollo de tecnología espacial, en un contexto donde la competencia en este ámbito continúa intensificándose a nivel global.

/ Published posts: 15374

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.