
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha extendido una invitación a los líderes de los países miembros de la Liga Árabe para asistir a la primera cumbre Rusia-Árabe, programada para el 15 de octubre en Moscú. La invitación fue publicada en el sitio web oficial del Kremlin el pasado sábado, coincidiendo con la reunión de líderes árabes en Bagdad, donde se discutió la guerra en Gaza.
“Nuestra intención es desarrollar aún más un diálogo constructivo con la Liga de Estados Árabes, así como relaciones amistosas con todos sus miembros”, declaró Putin. “En este sentido, me gustaría invitar a todos los líderes de los estados miembros de su organización, así como al Secretario General de la Liga, a participar en la primera cumbre Rusia-Árabe, que planeamos celebrar el 15 de octubre.”
El presidente ruso también mencionó que la reunión se llevará a cabo “en una difícil situación internacional,” refiriéndose a la “aguda escalada de la confrontación palestino-israelí” y a las “numerosas víctimas civiles.”
Relaciones entre Rusia y el mundo árabe
Putin destacó que la Liga Árabe ha demostrado ser “un mecanismo efectivo para el diálogo multilateral y la respuesta conjunta a los desafíos y amenazas que enfrentan los pueblos de Oriente Medio y África del Norte.” En el marco de la 34ª Cumbre de la Liga Árabe, celebrada el mismo día, los líderes regionales condenaron de manera unánime las acciones militares de Israel en Gaza, exigieron un alto el fuego inmediato y se comprometieron a brindar apoyo financiero para la reconstrucción del enclave.
El Kremlin subrayó el apoyo de Moscú a los esfuerzos liderados por los árabes para resolver las crisis regionales a través de la diplomacia, así como la importancia de respetar “las normas generalmente reconocidas del derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de los estados.”
Las relaciones entre Rusia y las naciones árabes se han profundizado en los últimos años. En diciembre de 2023, Putin realizó visitas a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, donde fue recibido por el presidente Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan como un “querido amigo,” y ambos líderes enfatizaron la necesidad de una cooperación reforzada para garantizar la estabilidad regional. Putin describió la relación como “inéditamente alta” y calificó a los Emiratos como el principal socio comercial de Rusia en el mundo árabe. Durante estas reuniones, se discutieron colaboraciones en los ámbitos de la energía y la tecnología avanzada.