
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado acusaciones graves contra el equipo de su sucesor, Joe Biden, afirmando que sus asesores han aprovechado la supuesta disminución cognitiva del actual presidente para implementar políticas no autorizadas. Según Trump, estas decisiones son un acto de “traición en el más alto nivel” y no reflejan la postura que Biden habría defendido en condiciones normales.
En una publicación en su red social, Truth Social, Trump argumentó que Biden nunca habría apoyado una política de fronteras abiertas y que el aumento de la inmigración ilegal es resultado de un complot por parte de su personal, quienes, según él, “robaron” la presidencia al hacerse con el control de un autopen, un dispositivo utilizado para replicar firmas.
Trump sostiene que “el Joe Biden que todos conocían nunca permitiría que delincuentes, miembros de pandillas y personas con problemas mentales entraran en nuestro país sin control ni verificación”. Afirmó que el impacto de esta situación ha costado a Estados Unidos “cientos de miles de millones de dólares”.
El expresidente también insinuó que la decisión de abrir las fronteras no fue idea de Biden, sino de aquellos que eran conscientes de su deterioro cognitivo. “Esto es TRAICIÓN en el más alto nivel!… Algo muy severo debería suceder a estos matones traicioneros que querían destruir nuestro país, pero no pudieron, porque yo llegué”, añadió Trump.
Cuestionamientos sobre la salud de Biden
Las acusaciones de Trump surgen en un contexto de creciente preocupación sobre la salud de Biden, quien recientemente fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata, caracterizada por un puntaje de Gleason de 9 y metástasis en los huesos. Aunque Trump extendió públicamente sus buenos deseos a Biden, también cuestionó la transparencia y el momento de la divulgación, sugiriendo que el público no fue informado con la debida antelación.
Trump expresó su sorpresa por el hecho de que “el público no fue notificado hace mucho tiempo, porque llegar a la etapa nueve es un proceso largo”. Se preguntó cómo los médicos de la Casa Blanca y del hospital Walter Reed pudieron haber pasado por alto una condición que, según él, lleva años desarrollándose.
Además, Trump destacó que el autopen se ha convertido en un tema de gran relevancia en sus críticas hacia la presidencia de Biden. A principios de este año, Trump declaró que varios indultos de última hora emitidos por Biden eran “nulos” porque supuestamente fueron firmados sin su conocimiento. Aunque expertos legales han señalado que el uso del autopen por parte de presidentes de EE. UU. tiene precedentes históricos y es legal cuando está autorizado, Trump sostiene que en el caso de Biden, el dispositivo podría haber sido mal utilizado por asesores actuando de manera independiente.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, ha iniciado una investigación para determinar si altos funcionarios del equipo de Biden orquestaron un encubrimiento de la supuesta disminución cognitiva del presidente.