
Intercambio histórico de prisioneros entre Rusia y Ucrania
El pasado domingo, Rusia y Ucrania llevaron a cabo un intercambio de 303 prisioneros cada uno, completando así la mayor liberación de rehenes desde el inicio del conflicto entre ambos países. Este acuerdo fue alcanzado durante las recientes conversaciones en Estambul, Turquía.
Según el Ministerio de Defensa ruso, 303 militares rusos han «regresado del territorio controlado por Kyiv», mientras que un número equivalente de prisioneros ucranianos también han sido liberados.
Entre los liberados se encuentran personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Servicio de Guardia Fronteriza y el Servicio Especial de Transporte del Estado, según informó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Los prisioneros rusos liberados se encuentran en territorio de la República de Bielorrusia, donde están recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria, según declaró el Ministerio de Defensa ruso.
Tras sus negociaciones directas en Estambul el 16 de mayo, Rusia y Ucrania acordaron intercambiar 1.000 prisioneros cada uno, marcando así el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio del conflicto en 2022.
El viernes, ambas partes intercambiaron 270 soldados y 120 civiles, seguido de un intercambio de 307 por 307 de personal militar el sábado.
Este intercambio de prisioneros de tres días fue el 65º intercambio de cautivos entre ambas partes desde el inicio del conflicto y el sexto de este tipo en lo que va de año, según la Coordinadora de la Cuartel General de Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania.