El aceite de oliva es uno de los grandes alimentos que siempre tiene que estar en nuestra mesa. España es uno de los grandes productores de aceite, en el cual un 47% se produce en Andalucía.
Antes de hablar de qué aceite se recomienda para su cocina, es importante saber que existen varios tipos de olivos, que cada uno de ellos aportará unas aceitunas con diferentes aromas, sabores y color, que hará que cada gota de aceite sea única.
Tipos de aceites
Aceite de Oliva Arbequina: común en la zona del norte, como Lleida o Tarragona. La aceituna producida es pequeña. Se obtiene un aceite dulce y fresco, con ligeras notas afrutadas de manzana. Tiene un alto contenido de ácidos poli-insaturados, indicador de grandes beneficios para la salud. Se recomienda su uso en la elaboración de las salsas o bien en los postres. También se combian muy bien con marisco y pescado.
Aceite de oliva ecológico: se considera cualquier alimento ecológico aquel alimento que sigue las directrices europeas sobre la producción de productos o alimentos ecológicos. No es permitido el uso de pesticidas ni herbicidas ni el abono, sino que solo podrán usarse abonos y productos orgánicos para el cultivo, sin ningún tipo de aditivo o contaminante. Entre sus cualidades o beneficios, se dice que este tipo de aceite cuenta con más ácidos fenólicos así como flavonoides. Lo cual quiere decir que será un protector gástrico, mejora el sistema inmune y reduce el colesterol.
Aceite de Hojiblanca: sus aceitunas sirven tanto como el aceite como para aceitunas de mesa. Es un aceite dulce en su sabor, pero sí es cierto que tiene algún matiz picante. Lo que lo hace perfecto para añadir en ensaladas, con pescado o para aliñar platos de pasta.
Aceite de Oliva Picual: es una de las variedades más conocidas del aceite. Conocida por su peculiar característica, su amargor y fuerte. Es un aceite bastante fresco y con una base dulce. Se destacan notas a manzana, plátano verde y a hierba fresca. Más usado para freír, ya que también se adapta a las temperaturas muy altas o para guisar. Representa el 50% de los aceites de mesa.
Olivo Picudo: tiene una maduración tardía, pero esto hace que las aceitunas que se recogen, tienen un gran tamaño, con forma asimétrica y color negro. Se trata de un aceite de gran calidad, con vitamina E y una alta cantidad de polifenoles, lo que hace que sea uno de los mejor valorados. Se usa en las frituras porque es perfecto para acabados más crujiente. Pero es un aceite que se tiene que consumir en una brevedad de tiempo, ya que tiende a oxidarse.
Aceite de oliva Coupage, cuenta con diferentes tipos de aceitunas para su elaboración gracias a esta mezcla de variedades, el aceite suele contar con un acabado muy original. Pero es una técnica más complicada , ya que hacer una buena selección de las aceitunas para asegurarse el mejor de los resultados. Es un aceite que puede usarse como aliño para cualquier tipo de platos.
¿Qué aceite elegir?
Nos encontramos en la provincia de Jaén que está considerada como la mayor y principal zona que produce aceite de oliva. Incluso podríamos decir que es la capital del aceite!
Uno de sus aceites, Oro Bailén, es un aceite de oliva virgen extra de calidad Superior, además de haber sido elegido durante varios años el mejor aceite del mundo. Es un aceite delicado que deja un sabor agradable picante. Castillo de Canena es otro aceite que no deja indiferente a sus consumidores, también elegido como uno entre los 20 primeros mejores aceites del mundo durante los últimos 3 años. Se trata de un aceite de gran intensidad, equilibrado y armónico, con un cierto amargor y picor.
Los aceites ecológicos forman parte de los aceites más vendidos, uno de los primeros de la lista es Oro del Desierto, es un aceite exclusivo en cuanto a sabor, aromas y texturas. Ideal para comidas crudas.
Córdoba es el segundo productor de aceite después de Jaen, Cladium Hojiblanco es uno de los aceites más premiados tanto a nivel nacional como internacional, usado como aceite para las frituras. Otro aceite cordobés ideal para las frituras es Castil de campos Coupage es un aceite de intensidad media, ligeramente amargo y levemente picante.
Si les gusta un aceite dulce, sin nada de amargor, Pago Baldíos San Carlos es el aceite por excelencia, además este aceite se envasa sólo bajo pedido, para preservar mejor sus propiedades y características. Si quiere probar un aceite de Extremad