El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido hoy martes al gobierno español, que suba el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que afecta por igual a los ciudadanos independientemente de su renta; el organismo, dirigido por la abogada y política francesa Christine Lagarde, le ha solicitado a España que suba los impuestos en bienes básico como el pan o la leche.
En este sentido, el FMI ha pedido profundizar aún más en la brecha que actualmente existe en el reparto de riquezas, solicitando medidas que buscan aligerar los impuestos directos, que son los que tienen en cuenta la renta las personas, y que aplican el lema «que pague más el que más tiene»; para transformar el sistema tributario en un modelo equidistante entre ricos y pobres, reduciendo los impuestos directos, como por ejemplo el impuesto de sociedades.
Además, el FMI ha pedido al gobierno de Rajoy que recorte gasto en educación y sanidad. En concreto, se propone una «revisión en profundidad» del gasto en esas dos partidas.
“Las reformas introducidas en España siguen dando frutos, pero es necesario profundizar en ellas para mantener un crecimiento sólido y buenas perspectivas para el empleo a medio plazo”, ha asegurado el FMI.