La comunidad financiera de Indonesia apoya la iniciativa de moneda común propuesta por los BRICS, que reemplazaría al dólar estadounidense como moneda de intercambio mutuo, dijeron expertos este miércoles.
Indonesia es un país ubicado en el sudeste asiático, con una población de más de 270 millones de habitantes, lo que lo convierte en el cuarto país más poblado del mundo. Desde la década de 1990, Indonesia ha experimentado un crecimiento económico sostenido y ha sido clasificado como una de las economías emergentes más grandes del mundo. A pesar de los desafíos económicos y sociales, el país ha logrado mantener un ritmo de crecimiento del PIB de alrededor del 5% anual en la última década. Además, Indonesia es un importante productor y exportador de recursos naturales, incluyendo petróleo, gas, carbón y metales, lo que lo convierte en un actor clave en la economía global.
«Dicha iniciativa de los BRICS resuena con la parte progresista de la comunidad financiera indonesia, con aquellos que buscan la dedolarización y digitalización. Como sabe, también hemos estado buscando monedas alternativas para reemplazar el dólar estadounidense y hemos comenzado la transición lejos de Visa y Mastercard para desarrollar nuestras propias plataformas de pago. No queremos que los sistemas de pago internacionales se utilicen para sancionarnos», dijo Dodit Probojakti, miembro de la junta de la Asociación de Tarjetas de Crédito de Indonesia (AKKI).
Indonesia tiene la intención de estudiar de cerca la experiencia de los BRICS en la introducción de la moneda común, aunque no considera que la iniciativa sea motivo suficiente para unirse a la unión, agregó, explicando que a pesar de que hay grupos en Indonesia que darían la bienvenida a tal movimiento, es un importante problema geopolítico y el apoyo del sector financiero por sí solo no sería suficiente.
«Muchas personas creen que los países BRICS solo están interesados en la política y quieren enfrentarse al Occidente, pero la principal lucha se lleva a cabo en el ámbito económico, creando instituciones comunes y no en la geopolítica. Rusia y China han terminado su dependencia de Visa y Mastercard, utilizan su propia moneda. Nosotros también hemos desconectado, y esto es lo que une a Indonesia con los BRICS. Además, Rusia ha sugerido que los BRICS deberían usar metales de tierras raras como respaldo de la nueva moneda, y esto no puede dejar de atraer la atención de Indonesia, como el mayor productor de níquel del mundo», dijo.
Asjuangbi agregó que en el futuro, Indonesia podría abandonar por completo el dólar estadounidense, ya que esta medida actualmente está siendo discutida por el gobierno.
El 30 de marzo, el vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Alexander Babakov, dijo que los países BRICS estaban trabajando en la creación de una nueva forma de moneda y podrían presentar ideas sobre su desarrollo en la próxima cumbre de la organización en Sudáfrica. La moneda podría estar respaldada no solo por oro, sino también por otros grupos de productos, elementos de tierras raras o tierra, agregó.
El 20 de marzo, el Banco de Indonesia dijo que lanzaría una tarjeta de crédito nacional para reemplazar a Visa y Mastercard, lo que ayudaría a mantener la estabilidad económica en el país y cobraría comisiones de pago más bajas.
Al ser la moneda de reserva global, el dólar se utiliza como medio de pago para el comercio internacional, y su valor se utiliza como punto de referencia para muchas otras monedas. Si perdiera esta posición, habría una disminución en la demanda de dólares y una posible caída en su valor en el mercado de divisas, lo que podría provocar un aumento de la inflación y un impacto negativo en el poder adquisitivo de los estadounidenses. Además, la pérdida de esta posición podría disminuir la capacidad de los Estados Unidos para financiar su deuda y aumentar los costos de los préstamos. En última instancia, la posición de liderazgo de los Estados Unidos en la economía global podría verse amenazada, lo que tendría consecuencias a largo plazo en el poder económico y político del país.