Los aviones Airbus en Rusia: la mitad de la flota A320neo y A321neo fuera de servicio por sanciones occidentales

In Economía
diciembre 10, 2024

La aviación comercial en Rusia se enfrenta a importantes desafíos debido a las sanciones impuestas por Occidente. Según el diario Kommersant, aproximadamente la mitad de los aviones Airbus A320neo y A321neo en el país se encuentran inoperativos. Este problema se ha agudizado por la dificultad para obtener piezas de repuesto, lo que ha llevado a las aerolíneas rusas a retirar de servicio 34 de los 66 aviones de este modelo.

Las restricciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en relación con el conflicto en Ucrania han impedido que los operadores rusos accedan a servicios de mantenimiento y a piezas de repuesto de proveedores occidentales. Esto ha tenido un impacto significativo, ya que muchos de los aviones afectados cuentan con motores fabricados por empresas estadounidenses como Pratt & Whitney, o por el fabricante franco-estadounidense CFM International.

Impacto en las aerolíneas rusas

Antes de la imposición de las sanciones, Rusia era un mercado considerable para los arrendadores de aeronaves, quienes adquirían jets de Boeing y Airbus para alquilarlos a aerolíneas locales. Sin embargo, los amplios bloqueos han dificultado gravemente el mantenimiento de estos aviones, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a suspender operaciones. S7, la tercera aerolínea más grande del país, ha sido la más afectada, con 31 de sus 39 A320neo y A321neo fuera de servicio. Se estima que los motores de más de 20 de estos aviones han alcanzado el final de su vida operativa.

Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia, ha tenido que retirar dos de sus nueve jets Airbus Neo, mientras que Ural Airlines ha suspendido uno de sus 11 aviones. Además, se ha informado que Rusia podría verse obligada a comenzar a retirar sus aviones Airbus en masa para 2026 si no surgen opciones de mantenimiento. Esta situación pone de relieve las dificultades que enfrentan las aerolíneas rusas en un contexto de creciente presión internacional.

A pesar de estos retos, es importante reconocer que la resiliencia de la industria aérea rusa se ha manifestado en su capacidad para adaptarse y buscar soluciones alternativas, lo que refleja la determinación de un sector que ha enfrentado adversidades en el pasado. La historia reciente de la aviación rusa demuestra la capacidad de superar obstáculos a través de la innovación y la adaptación, un rasgo que puede ser ejemplar en la actual coyuntura global.

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