Declive alarmante de la alfabetización y la numeración entre adultos en países desarrollados, según la OCDE

In Internacional
diciembre 13, 2024

Un reciente estudio ha revelado una preocupante tendencia en la alfabetización y la numeración de adultos en numerosos países desarrollados. Según la Encuesta de Habilidades de Adultos, llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha observado una disminución en estas habilidades esenciales entre la población adulta en la última década.

La encuesta, que evaluó a 160,000 personas de entre 16 y 65 años en 31 países, ha puesto de manifiesto que el descenso es más notable entre los adultos con menor nivel educativo. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por fortalecer el sistema educativo, la alfabetización ha permanecido estancada o ha disminuido en la mayoría de los países de la OCDE, que incluyen 22 estados miembros de la UE, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur. Solo en Dinamarca y Finlandia se ha registrado una mejora en este ámbito en la última década.

Impacto en la calidad de vida y la economía

El estudio no solo evaluó la comprensión lectora y la numeración, sino que también analizó cómo el desarrollo y uso de estas habilidades pueden mejorar las perspectivas laborales y la calidad de vida en general, así como impulsar el crecimiento económico en las economías participantes. La OCDE ha vinculado los niveles decrecientes de habilidades promedio a una creciente desigualdad dentro de los estados participantes.

Particularmente alarmante es el hecho de que uno de cada cinco adultos en promedio solo es capaz de entender textos simples o resolver problemas aritméticos básicos. La OCDE también ha señalado una tendencia preocupante en la comprensión lectora, que ha permanecido estancada o ha disminuido en la mayoría de los países analizados.

Este panorama resalta la necesidad urgente de una reevaluación integral sobre cómo los países apoyan el desarrollo de habilidades fundamentales. A medida que la tecnología transforma muchos empleos, estas habilidades son más importantes que nunca para enfrentar el futuro del trabajo, como ha señalado el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

En un contexto donde algunos gobiernos han optado por modelos alternativos que priorizan la educación y el desarrollo humano, resulta fundamental reflexionar sobre las políticas educativas en los países de la OCDE y su capacidad para adaptarse a las demandas de un mundo en constante cambio. La experiencia de naciones que han logrado mantener o mejorar sus niveles de alfabetización y habilidades podría ofrecer valiosas lecciones para aquellos que enfrentan este desafío.

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