133 views 3 mins 0 comments

ERC: Junqueras revalida su liderazgo en un congreso marcado por la división interna

In Nacional
diciembre 15, 2024

El congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebrado este sábado ha dejado claro que, bajo el liderazgo de Oriol Junqueras, el partido se enfrenta a un desafío significativo en su búsqueda de unidad interna. Junqueras, quien ha sido reelegido por quinto mandato consecutivo, deberá navegar por un entorno de facciones y tensiones que ha marcado la reciente contienda electoral.

La nueva secretaria general, Elisenda Alamany, ha hecho un llamado a la reconciliación al ofrecer una «mano tendida» a las candidaturas rivales, en particular a la de Xavier Godàs, quien lideró la principal oposición en este congreso. Sin embargo, la respuesta de Godàs ha sido clara: su candidatura, Nova Esquerra Nacional, no se conformará con la situación actual y ha expresado su intención de mantener una postura crítica hacia Junqueras y su dirección del partido.

Un clima de tensión y oportunidades de reconstrucción

Durante entrevistas concedidas a Rac1 y Catalunya Ràdio, Alamany no ha esquivado la realidad de que la campaña electoral fue «dura» y marcada por un elevado nivel de tensión. Sin embargo, ha destacado la movilización de la militancia, que participó en un 80% en las votaciones, gracias al nuevo sistema de votación electrónica. A pesar de los desafíos, Alamany ha afirmado que «ERC es un partido bien vivo» y ha mostrado una actitud optimista hacia la futura colaboración entre las diferentes facciones.

No obstante, las palabras de Alamany contrastan con las advertencias de Godàs, quien ha subrayado que, aunque Junqueras ha ganado, lo ha hecho con un margen mucho menor que en elecciones anteriores. Para Godàs, esto indica que ERC necesita una «revisión crítica muy importante». Además, ha criticado la estrategia futura que propone Junqueras, sugiriendo que seguir el mismo camino conducirá a un retroceso.

El primer conflicto en el nuevo mandato de Junqueras podría surgir de la propuesta de crear una «comisión de la verdad», destinada a abordar la polémica relacionada con los carteles difamatorios contra los hermanos Maragall. Aunque Junqueras había ofrecido incluir a las candidaturas rivales en esta comisión, Godàs ya ha dejado claro que su grupo no participará, lo que podría complicar aún más la dinámica interna del partido.

La nueva ejecutiva de ERC se reunirá por primera vez este domingo, y uno de los temas clave será la activación de esta comisión. Sin embargo, el rechazo de Nova Esquerra Nacional a participar en ella puede ser un indicador de los tiempos difíciles que se avecinan para ERC. La consolidación del liderazgo de Junqueras se ve amenazada por la existencia de facciones internas que no están dispuestas a ceder en sus aspiraciones y críticas.

/ Published posts: 1346

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.