El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado su profunda decepción tras la reciente Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, la primera desde su llegada al Pignatelli. En un contexto marcado por la problemática de la financiación autonómica, Azcón ha criticado la falta de acuerdos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que «no ha sido posible llegar a acuerdos» y denunciando que la voluntad del presidente no era la de alcanzar pactos, dado que no se proporcionó documentación previa a la cumbre.
El presidente aragonés ha lamentado que, de haber existido un documento, se podría haber alcanzado un acuerdo que beneficiara la reconstrucción tras la DANA, destacando que «con Valencia no hubiera habido ninguna duda». Sin embargo, ha señalado que las ayudas en la comunidad valenciana son necesarias en el presente, lo que contrasta con la falta de avances en la reunión.
Críticas a la propuesta de condonación de deuda
Una de las principales propuestas lanzadas por Sánchez en este encuentro ha sido la convocatoria en enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir la condonación de la deuda de las comunidades autónomas. Azcón ha calificado esta medida como un «parche», argumentando que no aborda el problema fundamental de la financiación autonómica en Aragón, que es la despoblación. «En enero se va a hablar de las necesidades políticas del Gobierno de Sánchez, no de las necesidades de los ciudadanos», ha afirmado, criticando que el enfoque del Gobierno esté más centrado en las demandas de los independentistas catalanes que en las realidades de Aragón.
En este sentido, Azcón ha subrayado que «no habrá acuerdo» si no se discute de manera «global» la financiación autonómica, insistiendo en que se debe abordar la despoblación y no solo la condonación de deuda, que a su juicio no es la prioridad para su comunidad. «A Aragón no le interesa hablar de la condonación de la deuda, sino de despoblación», ha enfatizado el presidente.
Además, Azcón ha manifestado su oposición a cualquier sistema de financiación privilegiada y a las relaciones bilaterales que puedan surgir, especialmente aquellas que afectan a todas las comunidades autónomas. Ha rechazado la idea de que las aportaciones solidarias puedan ser consideradas voluntarias y ha insistido en la necesidad de un principio de solidaridad que garantice una distribución equitativa de los recursos.
El presidente aragonés ha reiterado que «la condonación de la deuda le interesa a sus socios independentistas en Cataluña», mientras que la mayoría de las comunidades autónomas requieren una reforma del sistema de financiación que no les perjudique. «No pedimos más dinero, pedimos que no nos quiten cuando hay más dinero para repartir entre todas las comunidades autónomas», ha concluido Azcón, resaltando la merma de 87 millones en la financiación para 2025.