135 views 3 mins 0 comments

“Nickel Boys”: Una mirada poderosa al trauma sin mostrar la violencia

In Cultura
diciembre 16, 2024

La película Nickel Boys, basada en la novela ganadora del Pulitzer de Colson Whitehead, aborda el abuso que sufrieron niños afroamericanos en una brutal escuela de reformación en el sur de Estados Unidos durante la era de Jim Crow. Sin embargo, el director RaMell Ross ha optado por no mostrar escenas gráficas de abuso en pantalla, una decisión tomada intencionadamente.

En una entrevista con Yahoo Entertainment, Ross reflexionó sobre la representación de la violencia en los medios y su propósito. Dijo: “Sabíamos que eran para crear conciencia y proporcionar una estimulación visual sobre los horrores. Pero ya tenemos esas imágenes en nuestra mente”.

La película se inspira en las experiencias de los jóvenes en la Dozier School for Boys de Florida, que operó durante más de un siglo a pesar de su reputación de abusos, torturas y asesinatos por parte del personal. La escuela cerró sus puertas en 2011, pero el legado de su violencia perdura.

A través de su narrativa, Nickel Boys presenta los lugares donde los niños fueron maltratados y muestra el terror y la anticipación de la violencia, así como la lucha emocional por superar el trauma. La película no se detiene en el acto violento en sí, sino que explora las consecuencias de esos actos, incluyendo estancias en hospitales y conversaciones en susurros sobre fosas comunes.

Ross menciona que la violencia es solo el principio del trauma. “Esa violencia tiene repercusiones eternas. ¿Cómo no concentrarse excesivamente en esa visualidad y casi cerrarle las puertas a ese espacio?”, cuestiona el director.

Daveed Diggs, quien interpreta la versión adulta del protagonista, también reflexiona sobre la ausencia de imágenes gráficas, argumentando que el filme considera cómo los sobrevivientes lidian con los recuerdos de lo que vivieron. Se trata de una “obra de memoria” que se centra en la forma en que los individuos perciben y procesan el horror.

El joven actor Ethan Herisse, que da vida a Elwood, el protagonista, ha expresado la importancia de establecer conexiones emocionales con su personaje. Su enfoque se basó en el amor que su abuela le brindó y en la forma en que su optimismo, o incluso su ingenuidad, lo define.

Ross describe la novela de Whitehead como “la mejor arquitectura jamás creada” y considera que su experiencia personal le ha permitido llenar los vacíos visuales que la historia deja. “He pensado en mí mismo como Elwood y Turner. Soy afortunado de ser un chico negro, y cada imagen que he visto ha sido desde mi punto de vista. Esa es la lengua del filme”, concluye.

Nickel Boys se encuentra actualmente en cartelera en cines selectos.

/ Published posts: 1479

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.