El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido la gestión de su gobierno ante la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha afectado a la provincia de Valencia. En una entrevista concedida a TRECE, Mazón ha afirmado que el ejecutivo autonómico ha actuado «a la altura desde el principio» y ha subrayado la importancia de la información proporcionada por organismos como Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
El presidente ha destacado que, a medida que se recibían actualizaciones sobre la situación meteorológica, se llevaron a cabo «todos los avisos adecuados a la población». Sin embargo, ha criticado a la CHJ por no comunicar de manera efectiva la información crucial que desencadenó la alerta a los ciudadanos, la cual se envió mediante un correo electrónico en lugar de una comunicación verbal o telefónica, a pesar de que había representación de la CHJ en el centro de control.
Mazón ha manifestado su preocupación por la falta de datos tras la tormenta, indicando que «los datos de esos días se han borrado», lo que dificulta la gestión de la crisis. «No se puede gestionar ni se puede trasladar una información si no se tiene; es metafísicamente imposible», ha enfatizado.
Reflexiones sobre la gestión y la política
En cuanto a su responsabilidad personal en la gestión de la crisis, Mazón ha expresado que, aunque se pueden haber cometido errores, «es imposible manejar y trasladar una información que no se tiene». También se le preguntó sobre la posibilidad de que el Gobierno central declarara el estado de emergencia, a lo que respondió que están dispuestos a colaborar en la coordinación necesaria, pero que el Gobierno tiene mayor información sobre la magnitud del problema.
El presidente valenciano ha lamentado que, mientras se producen «discusiones políticas», el gobierno autonómico ha estado trabajando en la recuperación y la gestión de la crisis. Ha rechazado las acusaciones de no haber pedido la participación del ejército o de haber alertado tarde a la población, calificando tales críticas de «tremendamente injustas».
Sobre los incidentes recientes en Paiporta, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue retirado por sus escoltas tras un altercado, Mazón ha preferido no entrar en detalles, aunque ha reconocido el dolor y la frustración que sienten los ciudadanos. En relación a las acusaciones de la participación de grupos ultras en estos incidentes, ha declarado que no tiene conocimiento de ello, centrándose en la experiencia emocional de la tragedia.
Finalmente, Mazón ha hecho hincapié en que el dolor de la tragedia no puede ser utilizado como «moneda de cambio» en el ámbito político. Ha solicitado que los 30.000 millones de euros que necesita la Comunitat Valenciana no estén vinculados a cálculos políticos o presupuestarios, asegurando que las ayudas se entregarán sin burocracia y en un plazo breve.