142 views 4 mins 0 comments

Adrien Brody reflexiona sobre la experiencia inmigrante en su nuevo film «The Brutalist»

In Cultura
diciembre 18, 2024

El actor Adrien Brody ha destacado recientemente que su participación en The Brutalist va más allá de la simple búsqueda de premios, aunque ya ha sido reconocido en el ámbito cinematográfico. Esta película, que narra la historia de un arquitecto que huye de Europa tras la Segunda Guerra Mundial hacia Estados Unidos, resuena profundamente con su experiencia personal.

“Tengo una comprensión íntima de la experiencia inmigrante, ya que mi madre es refugiada húngara”, comentó Brody en una entrevista con Yahoo Entertainment. “Mis abuelos y mi madre huyeron de Budapest en 1956 y llegaron a América con esperanzas y sueños”.

Al igual que su personaje, László Toth, la madre de Brody dedicó su vida a “intentar dejar atrás algo de gran significado”. En este sentido, Brody reflexiona sobre cómo las vivencias de su madre han influido en su propia vida y carrera artística. “Las experiencias del pasado informaron su trabajo, y esas vivencias me han influenciado en mi comprensión de la vida y mi conexión con el arte y mis anhelos como artista”, aseguró. “Es algo generacional. Me siento muy agradecido de poder, con suerte, ofrecer una mayor conexión con las complejidades de esa lucha que tantas personas soportan y que nuestros antepasados han enfrentado para que tengamos una vida hoy en día”.

La película aborda el “paradoja” de la experiencia inmigrante, que, aunque se sitúa en 1947, sigue siendo relevante en la actualidad. Brody señala que “uno deja atrás toda esta adversidad y opresión y llega a una nación como Estados Unidos con todas estas esperanzas y sueños, se asimila y deja atrás mucho de eso, se convierte en miembro de la comunidad y se dedica a ello, y sin embargo, no es plenamente aceptado o es menospreciado por sonar diferente, verse diferente, tener creencias distintas o por su nombre”. Esta realidad, lamenta, sigue siendo problemática.

Adrien Brody y Felicity Jones.

Adrien Brody y Felicity Jones en The Brutalist. (Lol Crawley/A24/Cortesía de Everett Collection)

Felicity Jones, quien da vida a Erzsébet, la esposa de László, también ha compartido su perspectiva sobre la película. Erzsébet es forzada a permanecer en Hungría tras el Holocausto, y aunque no aparece hasta después de los 15 minutos de intermedio que se incluyen en el extenso metraje de 3 horas y 35 minutos, su presencia es fundamental en la narrativa. Jones describe a su personaje como “una disruptora”, y destaca que su llegada genera grandes expectativas en la audiencia.

Brody también subraya que la película aborda más que la experiencia inmigrante. “Se trata también del viaje del artista, que es a menudo largo y complicado, y de la lucha por no perder la llama y mantener la integridad, defendiendo lo que uno cree que es correcto”, expresó. “Todo esto es algo con lo que me identifico”.

Ambos actores han elogiado la calidad del guion, que fue coescrito por el director Brady Corbet y Mona Fastvold, como un factor decisivo para su participación en el proyecto. “Sé que los actores siempre hablan de buenos guiones, así que eso puede parecer vacío”, comentó Jones. “Pero todo estaba allí en la página —la inteligencia, la ambición. Era algo enorme, pero al mismo tiempo estaba anclado en interacciones humanas muy humorísticas que sustentan toda la película”.

The Brutalist se estrenará en cines selectos el 20 de diciembre, con una distribución más amplia prevista para enero.

/ Published posts: 1684

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.