Premio Equit@T 2024: Un impulso para que más chicas se adentren en las STEM

In Tecnología
diciembre 18, 2024

El Premio Equit@T 2024 es una iniciativa internacional que busca fomentar el interés de las mujeres por las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) mediante la creación de vídeos. Esta convocatoria no solo aspira a aumentar la participación femenina en estos campos, sino que también pretende generar una reflexión sobre la intersección entre género y tecnologías de la información y comunicación (TIC), contribuyendo a la eliminación de estereotipos y prejuicios arraigados en la sociedad.

La brecha de género en las disciplinas científicas ha sido objeto de análisis por parte de organismos como la UNESCO y la Comisión Europea. Según sus informes, solo el 35% de las mujeres elige estudios en STEM, a pesar de que suelen obtener mejores resultados académicos que sus compañeros varones. Entre las razones que explican esta disparidad, se encuentra la escasez de modelos femeninos en estos ámbitos, lo que desincentiva la elección de carreras científicas por parte de las chicas.

Para abordar esta problemática, los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han organizado esta nueva edición del Premio Equit@T. Daniel Riera, director de estos estudios, resalta que es durante la adolescencia cuando el interés de las jóvenes por las carreras científicas y técnicas comienza a decaer. La falta de referentes, las críticas del entorno y una autoexigencia que les lleva a dudar de sus capacidades son algunos de los factores que contribuyen a esta deserción.

Características del concurso y modalidades de participación

El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, representados por sus centros educativos, tanto públicos como privados. Se pueden presentar candidaturas individuales o en grupos de hasta cuatro personas. Las categorías se dividen en estudiantes y amateur/profesionales para mayores de edad. La primera categoría incluye modalidades que abarcan desde vídeos sobre género y TIC hasta divulgación científica, siendo esta última exclusiva para chicas de secundaria. Una novedad de esta edición es la inclusión de una modalidad sobre identidad de género, que invita a los participantes a crear contenido que promueva la inclusión y el reconocimiento de diversas identidades de género.

En la categoría para adultos, el concurso está abierto a profesionales y amateurs interesados en reflexionar sobre la relación entre género y TIC. Los vídeos deben ser inéditos, tener una duración de entre 30 segundos y 2 minutos y estar elaborados en cualquiera de las lenguas cooficiales de España, aunque deberán incluir subtítulos en catalán o castellano. Los ganadores recibirán un premio de 1.000 euros y sus trabajos serán difundidos en redes sociales y medios de comunicación de la UOC, otorgándoles visibilidad en la comunidad educativa y profesional. La ceremonia de entrega de premios está prevista para febrero de 2025 en el campus de la UOC en Barcelona.

La escasa presencia de mujeres en roles destacados dentro de la ciencia y la tecnología perpetúa la brecha de género, ya que las jóvenes rara vez pueden observar a mujeres en posiciones de liderazgo en STEM. Un estudio de la National Science Foundation (NSF) de 2023 indica que, a pesar de que las mujeres representan el 50% de los graduados en ciencias e ingeniería, solo el 35% logra acceder al mercado laboral en estos campos, muchas veces en posiciones menos visibles o peor remuneradas. El informe del Banco Mundial «The Equality Equation» (2020) sugiere diversas soluciones para equilibrar esta balanza, entre ellas, la creación de programas educativos que eliminen los estereotipos de género y la promoción de la visibilidad de mujeres exitosas en áreas científicas y tecnológicas.

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