Francia denuncia manipulación rusa a través de influencers para influir en elecciones europeas

In Internacional
diciembre 19, 2024

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha denunciado que miles de productores de contenido europeos han sido supuestamente contratados para difundir propaganda pro-rusa. Esta acusación se enmarca en un contexto más amplio de interferencia digital extranjera en las elecciones europeas, un fenómeno que, según Barrot, está afectando a varios países de la Unión Europea.

Durante su intervención ante el comité de asuntos exteriores del parlamento francés, Barrot afirmó que existen evidencias que respaldan sus afirmaciones, subrayando que Francia es objeto de “varios tipos” de interferencia digital. El ministro destacó que los métodos utilizados por los actores extranjeros son diversos y evolucionan con frecuencia, lo que complica la detección y la respuesta a estas amenazas.

Barrot citó las recientes elecciones en Moldavia y Rumanía como ejemplos de la “masiva utilización de influencers en redes sociales”, especialmente en la plataforma X, para perturbar el proceso electoral. Estas declaraciones se producen tras un informe del diario francés Le Monde, que, citando fuentes de los servicios de inteligencia, reveló que más de 2,000 creadores de contenido europeos habrían sido contratados por Moscú para llevar a cabo esta labor.

Manipulación en redes sociales

El informe indica que personas cercanas al Kremlin habrían pagado a alrededor de 20 influencers activos en TikTok e Instagram en varios países europeos para que publicaran videos con contenido propagandístico pro-ruso. Estas acciones forman parte de una “operación de manipulación” en redes sociales que se inició en la primavera de 2022, justo después de la escalada del conflicto en Ucrania, y que tiene como objetivo “asustar a la opinión pública europea”.

Barrot ha señalado que las investigaciones sobre estas actividades están en curso y ha instado a los creadores de contenido y a sus seguidores a ser “extremadamente vigilantes ante estas amenazas”. El ministro enfatizó la necesidad de comprender la magnitud del problema y de presentar un frente unido para elegir las herramientas adecuadas para contrarrestar estas influencias externas.

Francia, al igual que otros países europeos, ha acusado repetidamente a Rusia de llevar a cabo operaciones de desinformación con el fin de influir en las elecciones de la UE, acusaciones que Moscú ha rechazado enérgicamente. En abril, Barrot ya había advertido que Francia estaba siendo “bombardeada” por desinformación rusa que podría distorsionar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

Algunos analistas sugieren que la atribución de la culpa a Moscú podría servir como un momento de unidad para la Unión Europea en la gestión de los problemas que la dividen. Por su parte, el Kremlin ha desestimado las acusaciones de interferencia electoral, describiéndolas como una tendencia en la que “si algo sucede, se culpa a Rusia primero”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó el mes pasado que las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Rumanía eran “absolutamente infundadas” y que Moscú “no tiene la costumbre de interferir en las elecciones de otros países”.

/ Published posts: 1969

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.