El Gobierno del Partido Popular (PP) en la Junta de Andalucía ha logrado aprobar el nuevo Presupuesto para el año 2025, que asciende a un total de 48.871,6 millones de euros. Este jueves se llevó a cabo la última sesión de pleno en el Parlamento, donde se debatieron las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos, resultando en la aprobación de las cuentas gracias a los votos favorables del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta. La oposición, conformada por el PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el grupo Mixto-Adelante Andalucía, se manifestó en contra de este Presupuesto.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó la «estabilidad y credibilidad» que ha supuesto la aprobación de estas cuentas «en tiempo y forma», señalando la diferencia con la situación de los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas de otras comunidades autónomas y ayuntamientos para el próximo ejercicio.
A pesar de que los cuatro grupos de oposición rechazaron el Presupuesto, Moreno subrayó que se han incorporado 95 enmiendas de todos los grupos, siendo la mitad de estas propuestas provenientes de la oposición. Esta situación, según el presidente, es un hecho sin precedentes en la historia de la comunidad autónoma, donde los gobiernos anteriores del PSOE-A apenas aceptaban enmiendas. Gracias a esta incorporación, el monto total del Presupuesto se incrementó de 48.836,2 millones a 48.871,6 millones de euros.
Inversión en Servicios Públicos
Los nuevos Presupuestos de 2025 reflejan un claro compromiso con el «dinamismo económico de Andalucía». Se ha informado de un crecimiento en las exportaciones de la comunidad, consolidándose como líder en España, incluso frente a otras regiones que han visto descender sus cifras de exportación. Moreno destacó el papel de China como uno de los principales compradores de productos andaluces.
Moreno agradeció a su consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el esfuerzo realizado en la elaboración de estos Presupuestos, que presentan una «complejidad técnica y política» significativa. Asimismo, remarcó la importancia del diálogo mantenido con los partidos de la oposición para incluir enmiendas que han sido consideradas «positivas».