Qatar ha advertido que podría interrumpir sus exportaciones de gas a la Unión Europea (UE) si se imponen sanciones por emisiones de carbono bajo la nueva legislación de sostenibilidad corporativa del bloque. Saad al-Kaabi, ministro de Energía de Qatar, ha declarado a Financial Times que el país del Golfo detendría el envío de gas natural licuado (GNL) a la UE si algún estado miembro aplica multas en virtud de esta normativa.
Desde la escalada del conflicto en Ucrania en 2022, la UE ha buscado diversificar sus fuentes de energía, alejándose del gas ruso y aumentando su dependencia del GNL proveniente de Qatar y otros países. QatarEnergy, la empresa estatal de energía de Qatar, mantiene contratos a largo plazo de GNL con varias naciones europeas, incluidas Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos.
Legislación de sostenibilidad y sus implicaciones
La Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa, adoptada por la UE en mayo de 2023, forma parte de la estrategia del bloque para alcanzar emisiones netas cero para 2050. Esta legislación establece que la falta de cumplimiento puede conllevar multas de hasta el 5% de los ingresos anuales globales de las empresas. Al-Kaabi ha argumentado que tales sanciones tendrían un impacto significativo en los ingresos de QatarEnergy, que son cruciales para el sustento del estado y sus ciudadanos.
El ministro ha enfatizado que si se le impone una multa del 5% sobre sus ingresos, Qatar no podría continuar exportando a Europa. “No estoy bromeando”, ha afirmado. “No puedo perder ese tipo de dinero, y nadie aceptaría perderlo”. Al-Kaabi ha señalado que sería imposible para un productor de energía como QatarEnergy alinearse con el objetivo de cero emisiones netas de la UE debido a la cantidad de hidrocarburos que produce.
En caso de ser penalizada, QatarEnergy no rompería sus contratos de GNL, pero buscaría vías legales para evitar las sanciones. “No aceptaré que se nos penalice”, ha declarado. “Dejaré de enviar gas a Europa”.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, la UE ha acelerado su transición hacia el GNL más caro de Oriente Medio y Estados Unidos, aunque todavía recibe gas por tubería de Rusia a través de la red de tránsito de Ucrania. Sin embargo, el acuerdo entre Moscú y Kiev está programado para expirar el 31 de diciembre, y las autoridades ucranianas han dejado claro que no se renovará.