Ocho hombres han sido condenados a penas de hasta ocho años de prisión por su participación en un disturbio antisemita ocurrido el año pasado en Makhachkala, la capital de la República de Daguestán, en el sur de Rusia. Esta sentencia se enmarca en una serie de juicios relacionados con la violencia que estalló en la región, motivada por sentimientos pro-palestinos en los primeros días del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.
Según el fallo del Tribunal de Distrito de Ust-Labinsky, uno de los participantes en el motín recibió una condena de ocho años por disturbios y agresiones a funcionarios, mientras que otros fueron sentenciados a siete años cada uno. Las penas se cumplirán en colonias penales de régimen general, aunque el veredicto aún no ha entrado en vigor legalmente.
El Motín en el Aeropuerto de Makhachkala
En octubre de 2023, una gran multitud que coreaba consignas antisemitas logró romper el perímetro de seguridad del Aeropuerto Internacional de Makhachkala y se adentró en la pista. Los miembros de la turba grabaron sus acciones mientras buscaban en la terminal del aeropuerto y cuestionaban a los pasajeros que llegaban para identificar si eran judíos. Se descubrió posteriormente que los alborotadores habían creído rumores difundidos en Telegram y redes sociales que afirmaban que un avión procedente de Israel transportaba a “refugiados judíos”.
Los disturbios resultaron en enfrentamientos con los guardias de seguridad y la policía, paralizando las operaciones del aeropuerto y causando daños significativos en las instalaciones. Sin embargo, los alborotadores no lograron abordar ningún avión ni causar lesiones a los pasajeros.
La Oficina del Fiscal General de Rusia ha informado que se han abierto un total de 28 causas penales contra 134 residentes de Daguestán, y que los daños materiales en el aeropuerto superaron los 24 millones de rublos (más de 237,000 dólares). Más de 20 funcionarios del gobierno resultaron heridos durante los enfrentamientos.
Este mes, un tribunal en Stavropol condenó a siete hombres a penas de entre ocho y nueve años de prisión, mientras que otro tribunal local impuso sentencias similares a tres convictos más. En agosto, un tribunal en la ciudad de Armavir sentenció a cinco hombres a penas de hasta nueve años por su participación en los disturbios.
Algunos funcionarios han sugerido que el motín pudo haber sido incitado desde el extranjero. Un mes después de los disturbios, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que habían sido inspirados por servicios de inteligencia occidentales desde el territorio de Ucrania, como parte de un esfuerzo más amplio para desestabilizar el mundo. El jefe de la República de Daguestán, Sergey Melikov, indicó que la violencia fue provocada por noticias falsas en el canal de Telegram Utro Dagestan, que se ha revelado como un proyecto de los servicios de inteligencia ucranianos diseñado para fomentar el descontento étnico y religioso en Rusia.