El buque de carga ruso Ursa Major ha naufragado en el mar Mediterráneo, frente a la costa de España, tras una explosión en su sala de máquinas. La confirmación del incidente ha sido proporcionada por el centro de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que emitió un comunicado a través de su cuenta oficial en Telegram.
Según el informe, en el momento del accidente, el Ursa Major contaba con 16 miembros de la tripulación a bordo. De ellos, 14 fueron rescatados por la Guardia Costera española y trasladados al puerto de Cartagena. Sin embargo, dos personas permanecen desaparecidas.
El buque se encontraba en tránsito entre San Petersburgo y Vladivostok cuando ocurrió el incidente. Había zarpado el 11 de diciembre y estaba programado para llegar el 22 de enero, según el servicio de seguimiento de barcos Marine Traffic.
Detalles del incidente
Los medios españoles fueron los primeros en informar sobre el suceso. Según El Español, la explosión se produjo en la tarde del 23 de diciembre, cuando el buque se dirigía hacia el este, en dirección al estrecho de Gibraltar. Tras la explosión, el Ursa Major se desvió de su rumbo y comenzó a escorarse. Varios barcos pesqueros que se encontraban en la zona participaron en las labores de rescate, a las que se unieron posteriormente especialistas de Salvamento Marítimo y la patrullera de la Armada Serviola.
Un video no confirmado, publicado en la red social X, muestra al Ursa Major antes de hundirse, donde se puede observar que el barco aún estaba a flote, pero con una inclinación pronunciada hacia el lado izquierdo.
El capitán del buque, según reportes de los medios españoles, indicó que en el momento del incidente el barco transportaba contenedores vacíos. Sin embargo, un informe anterior de Portnews, citando a la operadora y propietaria del buque SK-Yug, afirmaba que el barco estaba inicialmente cargado con grúas portuarias y tapas de bodega para nuevos rompehielos, destinados a la región del Lejano Oriente ruso, en el marco del desarrollo de la infraestructura portuaria a lo largo de la Ruta Marítima del Norte.
El Ursa Major, construido en 2009, era el mayor buque de carga seca operado por SK-Yug, una filial de la empresa logística rusa Oboronlogistics, que forma parte del Ministerio de Defensa de Rusia. La empresa había informado previamente que el buque había pasado por un mantenimiento programado en el verano de 2024.
Hasta el momento, ni Oboronlogistics ni SK-Yug han emitido comentarios sobre el incidente.