El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado el desarrollo del turismo interno como una de las prioridades en la estrategia económica a largo plazo del país. En este contexto, las ciudades y pueblos históricos de Rusia han ganado popularidad entre los turistas nacionales, quienes optan por organizar sus viajes de manera independiente a través de plataformas en línea, según informa el medio RBK, citando datos de la Asociación de Agregadores de Viajes (ATAG).
Para el año 2024, se ha registrado un notable aumento en la demanda de viajes autogestionados a destinos como Kolomna, Rybinsk, Kostroma, Rostov Veliky, Suzdal y Shuya, todos ellos fundados entre los siglos IX y XIV. El servicio de reservas en línea MTS Travel ha reportado un incremento del doble en la demanda de estos lugares.
Renacimiento del Anillo de Oro
Recientemente, Ilya Umansky, presidente de la Unión de la Industria Turística de Rusia, destacó que las ciudades del ‘Anillo de Oro’, una ruta turística que agrupa a nueve localidades como Vladimir, Suzdal, Ivanovo, Kostroma, Yaroslavl, Rostov Veliky, Pereslavl-Zalessky y Sergiev Posad, están experimentando un renacimiento. La demanda de alojamiento en estas ciudades ha aumentado casi un 30% en comparación con el año anterior.
El Anillo de Oro es conocido por conservar la memoria de eventos clave en la historia medieval de Rusia, albergando monumentos arquitectónicos únicos, incluidos kremlins, monasterios y catedrales. En junio, Putin identificó el desarrollo del turismo interno como una de las prioridades para el crecimiento económico del país, enfatizando que la contribución del sector turístico al PIB ruso debería aumentar hasta alcanzar el 5%.
Las autoridades regionales han tomado medidas significativas para potenciar el sector turístico, haciendo que las visitas a las ciudades rusas sean más atractivas. La Unión de las ciudades del Anillo de Oro organiza diversos festivales de música, arte y gastronomía, así como eventos deportivos y celebraciones dedicadas a héroes populares rusos. También se llevan a cabo concursos internacionales centrados en globos aerostáticos y fuegos artificiales.
Con la creciente dificultad de acceder a países occidentales debido a restricciones de visado y la reducción de vuelos, los viajes internos han cobrado un atractivo creciente en los últimos dos años. Este aumento en la demanda se ha producido a pesar del incremento en los costos de viaje; ATAG estima que el precio medio de una noche en hoteles rusos ha aumentado un 20% en 2024, mientras que los precios de los billetes de tren y avión han crecido hasta un 30% en comparación con 2023.