José Mujica se somete a una exitosa intervención quirúrgica para colocar un stent en el esófago

In Internacional
diciembre 28, 2024

El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha sido sometido recientemente a una intervención quirúrgica en la que se le colocó con éxito un stent en el esófago. Esta operación se realizó tras el descubrimiento de un tumor maligno en abril, que había sido tratado previamente con radioterapia.

La doctora Raquel Pannone, médica personal de Mujica, explicó en una rueda de prensa que la decisión de realizar la intervención se tomó debido a la necesidad inmediata de mejorar la situación del expresidente. «Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio», afirmó Pannone.

Detalles sobre la intervención y el stent

La doctora Pannone también ofreció información sobre el funcionamiento del stent, describiéndolo como una prótesis que se coloca dentro del esófago y que se autoexpande. Este dispositivo, de naturaleza metálica, se adhiere a las paredes del esófago, ampliando su luz y permitiendo el paso de alimentos.

El equipo médico había esperado que la fibrosis no fuera tan significativa y que no fuera necesario llegar a esta intervención, pero finalmente se determinó que era imprescindible. «Era una eventualidad, no significaba que estuviera prevista. Era una posibilidad si la situación clínica lo requería, que fue lo que pasó ahora», puntualizó Pannone.

Durante la colocación del dispositivo, el equipo médico constató que el stent había quedado bien situado y que cumplía con su función inicial de aumentar la luz del esófago. «Ahora precisamos que se termine de expandir en las próximas 48 horas y eso es lo que vamos a esperar que suceda», añadió la doctora, quien también mencionó que Mujica permanecerá en observación durante el fin de semana para controlar cualquier molestia que pudiera surgir.

Desde su diagnóstico en abril, cuando Mujica reveló tener un tumor en el esófago, el expresidente ha enfrentado una serie de desafíos médicos. En ese momento, también compartió que padecía una enfermedad inmunológica desde hacía más de 20 años, lo que complicaba su situación. Posteriormente, se sometió a radioterapia en Montevideo, y en septiembre fue intervenido quirúrgicamente para realizar una gastroestomía que le permitiera alimentarse.

En la actualidad, Mujica se encuentra «calmado y tranquilo» en la misma sala donde fue ingresado, y se espera que regrese a su hogar una vez que se complete el proceso de recuperación.

/ Published posts: 2809

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.