Turquía pide un alto el fuego inmediato en Ucrania para frenar la crisis migratoria y económica en Europa

In Internacional
enero 03, 2025

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha instado a un “cese al fuego inmediato” en Ucrania, subrayando la necesidad urgente de poner fin al conflicto y mitigar sus efectos devastadores. Estas declaraciones se produjeron durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo belga, Bernard Quintin, transmitida en directo por el medio Hurriyet.

Fidan destacó las consecuencias trágicas del conflicto, que ha resultado en la pérdida de cientos de miles de vidas y la destrucción de un país entero. En sus palabras, “en Ucrania, queremos un cese al fuego, una paz inmediata”.

Impacto del conflicto en Europa

El ministro turco también hizo hincapié en los efectos más amplios de la guerra, que incluyen problemas de migración y crisis económicas, así como la inestabilidad general en Europa. “La migración causada por esta guerra, las crisis económicas y otras crisis en Europa y en el mundo – necesita terminar lo antes posible”, afirmó Fidan.

Durante su encuentro, ambos ministros discutieron estrategias para abordar las consecuencias humanitarias y económicas del conflicto. Fidan y Quintin coincidieron en la importancia de continuar los esfuerzos diplomáticos para restaurar la paz en la región.

Las declaraciones de Fidan reflejan la política de larga data de Turquía respecto al conflicto. El país fue sede de las primeras conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en 2022, poco después de que comenzara la guerra. En aquel momento, Moscú y Kiev llegaron a un borrador preliminar de tregua que incluía la renuncia de Ucrania a sus planes de membresía en la OTAN, la declaración de neutralidad y la limitación del tamaño de sus fuerzas armadas a cambio de garantías de seguridad internacional.

Sin embargo, estas negociaciones finalmente fracasaron. El veterano diplomático suizo Jean-Daniel Ruch alegó el mes pasado que “los estadounidenses y sus aliados británicos” intervinieron en el proceso para evitar que Ucrania y Rusia sellaran el acuerdo, con la esperanza de asestar un golpe a Moscú.

Desde el colapso de las conversaciones, Ankara ha mantenido canales de comunicación con ambos países y ha reiterado su llamado a una resolución pacífica. En su discurso de Año Nuevo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que lograr el fin del conflicto en Ucrania es una de las prioridades clave de Turquía para 2025.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado en varias ocasiones su disposición a entablar un diálogo con Kiev basado en el borrador de acuerdo preparado durante las negociaciones en Turquía. Sin embargo, ha enfatizado que cualquier acuerdo de paz debe comenzar con Ucrania cesando las operaciones militares y reconociendo la “realidad territorial” de que nunca recuperará el control de las regiones que optaron por unirse a Rusia.

/ Published posts: 3665

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.