Aumento del 70% en las importaciones de uranio ruso por parte de Alemania en 2024

In Internacional
enero 04, 2025

A medida que Europa busca reducir su dependencia energética de Rusia, Alemania ha tomado una decisión controvertida al aumentar drásticamente sus importaciones de uranio del país eslavo. Según un informe reciente de Der Spiegel, en 2024, Alemania importó 60.8 toneladas de uranio de Rusia, lo que representa un incremento del 70% en comparación con el año anterior. Estos datos provienen del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Protección del Clima de Baja Sajonia.

El uranio importado está siendo procesado en la planta de Combustibles Nucleares Avanzados en Lingen, que opera bajo la propiedad francesa de Framatome, una división del gigante energético EDF. Esta instalación se está preparando para fabricar celdas de combustible nuclear especializadas para los reactores WWER, diseñados en la era soviética, que aún funcionan en Europa del Este. Históricamente, estas plantas han dependido de celdas de combustible fabricadas en Rusia.

Exenciones a las sanciones de la UE

El gobierno alemán ha señalado que las importaciones de uranio de Rusia no están sujetas a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Moscú. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania ha afirmado: “Actualmente no existe un embargo de importación o exportación de la Unión Europea contra Rusia para el combustible nuclear de uso pacífico”.

La UE ha debatido durante mucho tiempo la posibilidad de sancionar el sector nuclear ruso como parte de sus esfuerzos por desvincularse de la energía proveniente de Moscú. Sin embargo, tales restricciones nunca se han materializado, debido a la oposición de varios países de la UE, especialmente Hungría y Eslovaquia, que dependen de la cooperación nuclear con Rusia.

El mes pasado, el nuevo comisionado de energía de la UE, Dan Jorgensen, admitió que el bloque ha fracasado en su intento de superar su dependencia de la energía rusa y pidió un nuevo plan para reducir el suministro de petróleo, gas y combustible nuclear desde el país. “Es obvio para todos que algo nuevo necesita suceder porque… ahora está comenzando a ir en la dirección equivocada”, dijo Jorgensen, prometiendo presentar “una hoja de ruta tangible que incluirá herramientas y medios eficientes para resolver la parte restante del problema”.

/ Published posts: 3742

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.