182 views 4 mins 0 comments

Desgarradores incendios arrasan Los Ángeles y dejan al menos dos muertos

In Sin categoría
enero 09, 2025

Los devastadores incendios forestales que están arrasando la zona de Los Ángeles han causado al menos dos muertes, según informaron las autoridades el miércoles. Las llamas han destruido calles enteras, incinerando vehículos y viviendas en cuestión de minutos.

Más de 1.000 edificios han sido consumidos por varios incendios que se han desatado alrededor de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. Vientos de fuerza huracanada han avivado las llamas, que se propagan de casa en casa en la exclusiva zona de Pacific Palisades, consumiendo una franja de lo más deseable en bienes raíces de California, frecuentada por celebridades de Hollywood.

El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, informó a los medios que no se tiene un porcentaje de contención. «Tenemos un estimado de 1.000 estructuras destruidas y un alto número de lesiones significativas en residentes que no evacuaron», afirmó Marrone sobre un incendio que ha arrasado 11.000 acres (4.500 hectáreas).

Recursos en crisis

Un segundo gran incendio está ardiendo alrededor de Altadena, al norte de la ciudad, donde imágenes muestran llamas consumiendo calles suburbanas en un fuego que ya ha quemado 10.000 acres. «Contamos con más de 500 efectivos asignados y, desgraciadamente, tenemos dos muertes reportadas de civiles, aunque la causa es aún desconocida», añadió Marrone.

Los fuertes vientos han empujado las llamas, lanzando brasas ardientes a cientos de metros, provocando nuevos focos de incendio más rápido de lo que los bomberos pueden apagar. Una densa nube de humo oscurece Los Ángeles, mientras que árboles caídos y ramas rotas dificultan el movimiento. Los jefes de emergencia han instado a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras para aliviar la presión sobre la infraestructura de la ciudad.

Janisse Quinones, directora de la empresa de Agua y Energía de Los Ángeles, hizo un llamado a la población para que conserve agua, después de que los hidrantes en Pacific Palisades se agotaran durante la noche. «Necesito que nuestros clientes realmente ahorren agua, porque el departamento de bomberos necesita el agua para combatir los incendios», declaró Quinones.

Los incendios han comenzado a afectar zonas que tradicionalmente no habían sido tan vulnerables. Martin Sansing, un residente de Santa Monica Canyon, expresó su sorpresa: «Nunca imaginé que seríamos afectados aquí», mencionando que en el pasado, incendios en lugares como Malibu eran más comunes.

El fuego se intensificó en un contexto de vientos de Santa Ana, que los meteorólogos advierten podrían convertirse en la peor tormenta de viento en una década, con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora. Los incendios forestales son parte de la vida en el oeste de EE.UU., pero los científicos advierten que el cambio climático provocado por el ser humano está alterando los patrones climáticos, dejando a la región más vulnerable.

/ Published posts: 4037

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.