La princesa de Asturias, Leonor, ha comenzado su formación naval a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. En su primer día de instrucción, la heredera de la Corona realizó un ejercicio que consiste en ascender por uno de los mástiles del navío, que alcanza casi 50 metros de altura. Este ejercicio está diseñado para familiarizar a los guardiamarinas con las maniobras de las velas y forma parte de un programa de actividades de instrucción marinera que incluye a un total de 76 compañeros. Juntos, se embarcarán en un crucero que les permitirá completar su formación naval.
Inicio de una travesía emblemática
La princesa Leonor se presentó a esta actividad vestida con un chándal azul marino de la Armada y calzado deportivo, y utilizó un arnés de seguridad durante la subida. Este viaje, que comenzará oficialmente el próximo sábado con la salida del buque del puerto de Cádiz, será presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia. Durante la reciente Pascua Militar, el Rey Felipe VI subrayó la relevancia de esta experiencia, recordando su propia travesía hace 38 años y la vivencia similar de su padre. En su discurso, animó a su hija y a sus compañeros a aprovechar al máximo las enseñanzas que recibirán durante el trayecto.
El itinerario de la travesía será extenso, comenzando en Cádiz y continuando hacia Las Palmas, Salvador de Bahía, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Panamá, Cartagena de Indias, Santa Marta, Santo Domingo y Nueva York, antes de regresar a Gijón y Marín, Pontevedra. Durante los próximos cinco meses, el buque será el hogar de la princesa, quien adquirirá conocimientos en áreas como la navegación y la astronomía, así como valores fundamentales como el trabajo en equipo, la disciplina y el compromiso. En los días venideros, los guardiamarinas tienen una agenda repleta de actividades, incluyendo una recepción por parte del alcalde de Cádiz y una misa en honor al buque y su tripulación, que se celebrará en el Convento de Santo Domingo.