Zuckerberg revela presiones del Gobierno de EE.UU. para censurar memes sobre las vacunas de Covid-19

In Internacional
enero 11, 2025

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha revelado en el popular pódcast «Joe Rogan Experience» que la presión del gobierno de Estados Unidos influyó significativamente en la censura de contenido relacionado con las vacunas contra el Covid-19 en Facebook. Según Zuckerberg, funcionarios del gobierno llegaron a «gritar y maldecir» a los empleados de la plataforma cuando esta se mostró reacia a eliminar memes satíricos que consideraban problemáticos.

Durante la conversación, Zuckerberg expresó su preocupación por la legalidad de las demandas del gobierno para que las empresas de redes sociales censuraran contenido, afirmando que, aunque la moderación de contenido por parte de empresas privadas no está sujeta a la Primera Enmienda de la Constitución, el gobierno sí está limitado por ella. «No creo que la presión para que las empresas de redes sociales censuren cosas fuera legal», comentó el CEO.

El contenido que generó controversia incluía un meme que hacía referencia a una escena de la película «Once Upon a Time in Hollywood», en la que se insinuaba que en el futuro podría haber demandas colectivas por lesiones relacionadas con las vacunas. Esta situación se enmarca en un contexto más amplio, donde el presidente Joe Biden había declarado que las redes sociales estaban «matando a la gente» al permitir la difusión de «desinformación» sobre las vacunas.

La respuesta del gobierno y la reacción de Facebook

La entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que el gobierno estaba «marcando publicaciones problemáticas para Facebook» y sugirió que las plataformas de redes sociales deberían coordinar sus políticas para que las sanciones por desinformación fueran consistentes en todas ellas. En este sentido, la ONG británica Center for Countering Digital Hate (CCDH) afirmó que el gobierno se basaba en su investigación para identificar a los «superspreaders» de la desinformación.

En respuesta a las críticas, Facebook defendió su papel en la promoción de las vacunas, afirmando haber censurado 18 millones de instancias de «desinformación sobre Covid-19» y haber limitado el alcance de 167 millones de piezas de contenido considerado falso por sus verificadores de hechos.

Recientemente, Zuckerberg anunció el fin del programa de verificación de hechos de Facebook, argumentando que se había vuelto «demasiado sesgado políticamente» y contraproducente. «Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivo se ha utilizado cada vez más para silenciar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes», afirmó el CEO.

La revelación de Zuckerberg sobre la presión gubernamental plantea importantes cuestiones sobre la relación entre las plataformas de redes sociales y el poder político, así como sobre la libertad de expresión en el contexto digital. A medida que las empresas de tecnología continúan enfrentando críticas por su papel en la moderación de contenido, la discusión sobre los límites de la censura y la responsabilidad de las plataformas se vuelve cada vez más relevante.

/ Published posts: 4169

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.