EE.UU. y la UE advierten a empresas indias sobre sanciones por comercio con Rusia

In Internacional
enero 11, 2025

Funcionarios occidentales han instado a las empresas indias a que evalúen cuidadosamente sus exportaciones a Moscú para evitar ser objeto de sanciones. Según un informe del Hindu Business Line, representantes de Estados Unidos y la Unión Europea han advertido a los exportadores indios sobre la necesidad de cumplir con las sanciones impuestas a Rusia.

Las fuentes del medio indican que las empresas indias han sido informadas sobre los artículos que están sujetos a sanciones, así como sobre los componentes que podrían considerarse bienes de doble uso, es decir, aquellos que pueden tener aplicaciones tanto militares como civiles. Se ha advertido a las compañías indias que el incumplimiento de estas normativas podría resultar en sanciones contra ellas.

Advertencias de funcionarios estadounidenses y europeos

Recientemente, funcionarios de los equipos de sanciones de Estados Unidos y la UE se reunieron con representantes de la industria india para instruirles sobre una lista conjunta de 50 artículos prioritarios que están sancionados y sobre las medidas que deben tomar para evitar que estos productos lleguen al campo de batalla ruso. Un informante declaró al periódico que estas reuniones han sido parte de un esfuerzo por educar a las empresas indias sobre las implicaciones de sus exportaciones.

Delegaciones del Bureau of Industry and Security (BIS) de EE. UU. y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), junto con un grupo liderado por el enviado de sanciones de la UE, David Sullivan, han visitado India en los últimos meses para transmitir estas advertencias. Este desarrollo se produce tras las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense en octubre pasado, que afectaron a casi 400 entidades e individuos en todo el mundo por supuestamente apoyar las capacidades militares e industriales de Rusia.

Entre los sancionados se encontraban 19 empresas indias y dos ciudadanos indios acusados de suministrar componentes electrónicos, de ingeniería y de aviación a Rusia. El Departamento del Tesoro de EE. UU. afirmó que estas sanciones estaban dirigidas a castigar a los «países terceros» que se perciben como proveedores de asistencia material a Moscú.

A pesar de la presión occidental, India ha mantenido relaciones diplomáticas y comerciales sólidas con Rusia desde la escalada de la crisis en Ucrania, con un aumento notable en varios sectores, incluidos energía, productos farmacéuticos, bienes de ingeniería y productos de consumo. India ha defendido su derecho a mantener una política comercial independiente, desafiando así las expectativas de Occidente.

El comercio bilateral entre India y Rusia ha crecido significativamente en los últimos dos años, alcanzando actualmente los 66 mil millones de dólares. Los líderes de ambas naciones han establecido un objetivo de alcanzar los 100 mil millones de dólares en comercio bilateral para 2030. Al mismo tiempo, ambos países han enfatizado la necesidad de diversificar la composición del comercio bilateral, que históricamente ha sido desigual. Según datos del gobierno indio, las exportaciones de India a Rusia fueron de menos de 5 mil millones de dólares el año pasado.

/ Published posts: 4189

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.