La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes solicitar a las instituciones deportivas españolas competentes que actúen legalmente para anular los acuerdos adoptados por la Asamblea de la Federación Internacional que admitió a la Federación Vasca de Pelota. Este punto de la declaración ha sido respaldado por 7 votos a favor (UPN, PSN y PP) y 5 en contra (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin).
Además, el texto aprobado insta al Gobierno de España a modificar el artículo 48 de la Ley del Deporte, el cual posibilita la participación internacional de las selecciones autonómicas previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Esta medida se encuentra en línea con las solicitudes realizadas por instituciones deportivas españolas como el COE o ADESP.
Todos los grupos políticos han coincidido en la defensa del proyecto de ‘Pamplona, capital mundial de la Pelota’ como un símbolo del valor deportivo y cultural que la pelota representa tanto para la ciudad como para la Comunidad Foral de Navarra. Esta decisión refleja el compromiso de Pamplona con la promoción y difusión de la pelota como parte de su identidad deportiva y cultural.