El grupo armado palestino Hamas ha reafirmado su compromiso con los términos del acuerdo de alto el fuego con Israel, desmintiendo las acusaciones del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lo acusan de crear una «crisis» de última hora en la finalización del acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza.
Este miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Hamas habían alcanzado un acuerdo que asegura la liberación de los rehenes restantes. Según diversos medios, el acuerdo, mediado en Qatar, incluye un alto el fuego de 42 días y un intercambio de prisioneros, que contempla la liberación de todos los israelíes capturados durante la incursión de Hamas en el país el 7 de octubre de 2023.
Compromiso de Hamas y tensiones con Israel
“Hamas está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, que fue anunciado por los mediadores”, declaró Izzat al-Risheq, un alto miembro del buró político del grupo, en un mensaje publicado en Telegram. Esta afirmación se produjo poco después de que la oficina de Netanyahu acusara a Hamas de “renegar de los entendimientos” alcanzados como parte del acuerdo de rehenes y de “crear una crisis de última hora que impide un acuerdo”.
El gabinete israelí ha enfatizado que no se convocará a una reunión para aprobar el acuerdo hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamas ha aceptado todos los elementos del mismo. Desde que Israel inició su operación militar en Gaza hace 15 meses, en respuesta a la incursión transfronteriza de Hamas, alrededor de 1.200 personas han muerto y 250 han sido capturadas. Actualmente, al menos 94 de estos rehenes siguen en cautiverio. Según los últimos datos del ministerio de salud de Gaza, casi 47.000 palestinos han perdido la vida y más de 104.000 han resultado heridos en los ataques israelíes en la franja.