Científico belga desarrolla aroma de huesos humanos para ayudar a perros rastreadores en casos fríos

In Ciencia y Tecnología
enero 17, 2025

Desarrollo de un olor para ayudar a la búsqueda de restos humanos

Un científico belga, Clement Martin, se encuentra colaborando con la policía federal de su país para crear un aroma que imite el olor de los huesos humanos secos. Este avance tiene como objetivo principal ayudar a los perros de búsqueda a localizar restos humanos que han permanecido perdidos durante mucho tiempo. Martin ha logrado aislar con éxito el olor de la carne humana en descomposición, que actualmente es utilizado en el entrenamiento de los perros de cadáver en Bélgica.

Sin embargo, Martin señala que, una vez que los tejidos blandos han desaparecido, la cantidad de moléculas odoríferas presentes en los huesos restantes se reduce considerablemente. Los huesos, además, no solo tienen un olor característico que cambia con el tiempo, sino que también son porosos y pueden absorber olores del entorno, como los del suelo o de los árboles. Esto representa un desafío significativo, especialmente en casos de crímenes no resueltos, donde los perros de búsqueda a menudo tienen dificultades para detectar huesos secos.

En un centro de entrenamiento policial cercano a Bruselas, el inspector Kristof Van Langenhove y su perro spaniel, Bones, llevaron a cabo una demostración del entrenamiento con el nuevo aroma desarrollado por Martin. En esta práctica, se ocultaron tejidos entre bloques de hormigón, contaminando solo algunos para que el perro pudiera marcar la presencia del olor. La formación de los perros de cadáver es intensiva, requiriendo hasta 1,000 horas de entrenamiento, y en Bélgica solo hay cuatro perros de este tipo en servicio en un momento dado. Martin está utilizando diferentes muestras de huesos secos para perfeccionar el aroma, un proceso que compara con el trabajo de un perfumista que mezcla diferentes fragancias para crear un producto final.

/ Published posts: 5039

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.