Un equipo de geoquímicos climáticos del Instituto Max Planck de Química, la Universidad de Witwatersrand y la Universidad de Princeton ha descubierto pruebas que sugieren que los primeros homínidos que habitaron Sudáfrica mantenían una dieta mayoritariamente vegetariana. Este hallazgo, publicado en la revista Science, se basa en un análisis isotópico de dientes fósiles encontrados en la región, con el objetivo de detectar evidencias de consumo de carne.
A lo largo de las últimas décadas, los científicos han buscado pistas históricas que expliquen el desarrollo de características humanas como la postura erguida y el aumento del tamaño cerebral. Una de las teorías propone que estas características pudieron haber surgido a raíz de un cambio de una dieta vegetariana a una carnívora. En este nuevo estudio, el equipo de investigación ha puesto a prueba esta hipótesis analizando los dientes fósiles de homínidos que vivieron hace aproximadamente 3,5 millones de años en Sudáfrica.
Los investigadores analizaron los isótopos de nitrógeno y carbono presentes en el esmalte dental de 43 dientes fósiles, todos ellos hallados en las cuevas de Sterkfontein, en Sudáfrica. De estas muestras, siete pertenecían a Australopithecus africanus, mientras que el resto provenía de cinco familias de mamíferos diferentes. Posteriormente, llevaron a cabo un análisis similar con dientes de varias especies modernas, tanto carnívoras como vegetarianas.
Análisis de Isótopos y Resultados
Los científicos compararon las proporciones de nitrógeno en las muestras analizadas con las de otras especies y encontraron que las proporciones de los fósiles de Australopithecus coincidían más estrechamente con las de los herbívoros. Además, evidenciaron que los primeros homínidos tenían una dieta variada, pero en gran medida basada en plantas. Los autores del estudio sugieren que sus hallazgos contradicen la teoría de que una dieta rica en carne fue el motor de los notables cambios experimentados por los homínidos posteriores y los humanos modernos. Sin embargo, también aclaran que sus descubrimientos no desestiman la posibilidad de que algunos cambios pudieran haber ocurrido poco después a raíz de un aumento significativo en el consumo de carne.
Más información:
Tina Lüdecke et al, Australopithecus en Sterkfontein no consumió carne mamífera sustancial, Science (2025). DOI: 10.1126/science.adq7315
© 2025 Science X Network