Vucic acusa a la oposición de intentar una «revolución de colores» en medio de protestas estudiantiles en Serbia

In Internacional
enero 19, 2025

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha acusado a la oposición de colaborar con agencias de inteligencia extranjeras para desestabilizar el país, en medio de las protestas lideradas por estudiantes que surgieron tras el trágico colapso de un toldo en la estación de tren de Novi Sad en noviembre, que dejó 15 muertos. Este incidente provocó una ola de indignación pública y la dimisión del ministro de Infraestructura, Goran Vesic.

Durante una entrevista en vivo en Happy TV, Vucic afirmó: “Esto es un intento de revolución de color”, sugiriendo que agentes extranjeros están instigando a los estudiantes a bloquear rutas de transporte importantes. El presidente también alegó que estas actividades están coordinadas por “instructores extranjeros” que operan en la región.

Protestas y acusaciones de desestabilización

Las manifestaciones, que comenzaron en noviembre, han crecido en ciudades como Novi Sad y Belgrado. Los manifestantes se reúnen todos los viernes a las 11:52 a.m., la hora del trágico colapso, y guardan un minuto de silencio, bloqueando a menudo el tráfico. Alrededor de 50 universidades y escuelas han suspendido sus actividades debido a los boicots estudiantiles.

Vucic también acusó a una coalición de intereses occidentales, croatas y albaneses de intentar debilitar a Serbia desde dentro. “Su objetivo es destruir Serbia desde adentro, impedir que se convierta en un factor internacional significativo e incitar conflictos internos,” afirmó, subrayando la creciente fortaleza de Serbia en comparación con sus vecinos.

El presidente destacó que, en términos militares, Serbia ha alcanzado una capacidad superior a la de Croacia por primera vez en 25 años, lo que, según él, ha provocado reacciones adversas de sus vecinos. “Ahora ven lo contrario, y su reacción es atacarme a mí y al progreso de Serbia,” añadió.

Las manifestaciones, que inicialmente se centraron en proyectos de minería de litio, se han expandido para incluir críticas a la postura de Serbia en el conflicto de Ucrania. Los detractores han acusado a Vucic de alinearse demasiado con Moscú. En este contexto de agitación, el presidente se mostró confiado en la resiliencia de Serbia, afirmando: “Incluso si algo me sucede, sus planes fracasarán. Los serbios han aprendido a reconocer estas tácticas,” y añadió que nunca aceptará la destrucción de su país, incluso bajo presión.

En diciembre, el primer ministro, Milos Vucevic, también se pronunció sobre las posibles influencias externas en Serbia. En respuesta a comentarios de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, quien vinculó a fuerzas occidentales con intentos de desestabilizar los Balcanes, Vucevic sugirió que tales métodos son consistentes con estrategias conocidas para organizar revoluciones de color.

/ Published posts: 5227

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.