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Investigadores con discapacidades desafían barreras en el campo científico

In Sin categoría
enero 19, 2025

En un esfuerzo por hacer que la investigación científica sea más inclusiva, un grupo de científicos y estudiantes con discapacidades ha participado en una excursión de campo a la Falla de San Andrés, en California. Esta actividad, organizada por la Asociación Internacional para la Diversidad en Geociencias, busca visibilizar los obstáculos que enfrentan los investigadores con discapacidades y demostrar que es posible superar estas barreras.

La geóloga Anita Marshall, quien lideró la excursión, enfatizó que «solo porque no se pueda hacer algo como lo hace otra persona, no significa que no se pueda hacer». El grupo estaba compuesto por científicos con discapacidades visuales, auditivas y de movilidad, quienes, a pesar de las dificultades del terreno, encontraron formas de participar y disfrutar de la experiencia.

Accesibilidad en la investigación científica

Según datos de la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. de 2021, solo el 3% de la fuerza laboral en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) está compuesta por personas con discapacidades. Esta cifra refleja en parte la falta de accesibilidad en laboratorios, aulas y espacios de investigación, donde a menudo se desalienta a estudiantes y docentes con discapacidades a participar plenamente.

La Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 establece normas mínimas para la accesibilidad de nuevos edificios y laboratorios, incluyendo rampas y pasillos accesibles. Sin embargo, adaptar instalaciones más antiguas puede ser un proceso complicado y prolongado. Alyssa Paparella, estudiante de doctorado en biología, comentó que, en una de sus antiguas universidades, un edificio de ciencias carecía de botones automáticos para abrir puertas, lo que limitaba el acceso a los laboratorios.

Marshall y su organización están trabajando para mejorar el acceso al trabajo de campo y de laboratorio, asegurando que los investigadores con discapacidades se sientan bienvenidos y puedan contribuir. Las adaptaciones que realizan no solo benefician a quienes tienen discapacidades, sino que también pueden mejorar la experiencia para todos los estudiantes.

Por ejemplo, el ingeniero biomaterial Venu Varanasi, quien tiene baja visión, utiliza combinaciones de colores de alto contraste para la señalización en su laboratorio y promueve un entorno ordenado, lo que reduce el riesgo de accidentes para todos los estudiantes. Leddy, un exgerente de subvenciones relacionadas con discapacidades en la Fundación Nacional de Ciencia, subrayó que los investigadores con discapacidades aportan valiosas habilidades de resolución de problemas, desarrolladas a partir de su experiencia personal en superar barreras.

Durante la excursión a la Falla de San Andrés, los participantes pudieron explorar el lago formado por esta actividad tectónica, a pesar de las limitaciones del terreno. Jennifer Piatek, profesora de geología planetaria, utilizó lentes de bolsillo y grabaciones de drones para participar activamente, destacando la importancia de la comunidad científica inclusiva que se preocupa por las necesidades de todos sus miembros.

Este tipo de iniciativas no solo se centran en la accesibilidad física, sino que también buscan cultivar un sentido de pertenencia y apoyo entre los científicos con discapacidades. Bushra Hussaini, que trabaja en el Museo Americano de Historia Natural, mencionó que la comunidad de geólogos les permite aprender y ayudarse mutuamente, creando un ambiente enriquecedor para todos.

Las experiencias como esta excursión son fundamentales para inspirar a la próxima generación de científicos. Marshall, quien ha liderado estas excursiones desde sus días como estudiante, quiere que el futuro de la investigación científica sea más inclusivo y accesible. «El propósito de estos viajes es sembrar la semilla de que hay una manera diferente de avanzar», concluyó.

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