El Parlamento irlandés suspende la investidura de Michéal Martin en medio del caos político

In Internacional
enero 23, 2025

El Parlamento de Irlanda (Dáil) ha suspendido la sesión de investidura del nuevo primer ministro, Michéal Martin, y la formación del Gobierno de coalición de centroderecha, tras los comicios celebrados en noviembre. Esta situación ha sido provocada por un boicot de los principales partidos de la oposición, liderados por el Sinn Féin, que se oponen a la inclusión de un grupo de diputados independientes en la bancada de la oposición, a pesar de que estos han apoyado al Ejecutivo. La presidenta de la Cámara, Verona Murphy, se vio obligada a aplazar la investidura para el día siguiente.

El partido de Martin, Fianna Fáil, había acordado una renovación del pacto con el Fine Gael, el otro gran partido de centroderecha, liderado por el actual primer ministro, Simon Harris. Sin embargo, la suma de ambos partidos no alcanzó la mayoría absoluta, lo que les llevó a pactar con nueve diputados independientes para asegurar la estabilidad del Gobierno. De estos, cinco han sido incorporados al Ejecutivo, mientras que los otros cuatro solo brindarán su apoyo parlamentario, lo que les otorga el derecho a interrogar al Gobierno como cualquier otro partido de la oposición.

Conflicto en el Dáil

Las protestas del Sinn Féin, el Partido Laborista y el Partido Social Demócrata han frustrado la formación del nuevo Gobierno y la toma de posesión de sus 15 miembros. Esta situación ha generado la indignación de Martin, quien ha denunciado lo que considera una subversión de la Constitución irlandesa. “La obligación más fundamental del Dáil es elegir un ‘taoiseach’ [primer ministro] y un Gobierno. Esa oportunidad ha sido negada hoy por una posición premeditada, coordinada y coreografiada por la oposición, y en particular por el Sinn Féin”, afirmó Martin.

Por su parte, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha defendido que su intención no es obstruir la formación del nuevo Gobierno, aunque se ha mantenido firme en su postura. “Queremos que quede claro que los diputados que apoyan al Gobierno y que han participado en la elaboración del programa de Gobierno son diputados del Gobierno”, declaró McDonald, instando a Martin a encontrar una solución de inmediato. “No permitiremos que las cosas se impongan sin más en el Dáil de esa manera tan pesada y arrogante”, añadió.

Esta es la primera vez en más de un siglo que el Parlamento irlandés no logra nombrar un nuevo Gobierno. Harris ha calificado esta situación de “absoluta vergüenza”, especialmente en un momento en que el país enfrenta problemas urgentes. Las próximas horas serán cruciales para el futuro de un Gobierno de coalición que ya muestra signos de inestabilidad antes de su inicio.

/ Published posts: 5495

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.