Nadie debería dudar de que el email marketing se mantiene fuertemente consolidado como una de las herramientas más poderosas dentro del marketing digital. Sin embargo, no todos son capaces de sacar todo el rendimiento que son capaces de producir las estrategias configuradas con esta función.
Los correos electrónicos siguen siendo una pieza clave para conectar de forma directa, personal y efectiva con el público objetivo, incluso en un sector que ha cambiado radicalmente con la aparición de las crecientes tendencias en redes sociales y los avances en inteligencia artificial.
Sin embargo, destacar en una bandeja de entrada saturada requiere acciones que van más allá de un diseño atractivo, es necesario comprender y aplicar estrategias que eleven los resultados de las campañas. Entre las estrategias más interesantes en relación al éxito de la campaña, la tasa de apertura juega un papel esencial, pues mide el alcance, la calidad de la lista y los esfuerzos de marketing.
El contenido, clave de un email marketing exitoso
Una campaña de email marketing que pretenda ser relevante comienza con el contenido. Un mensaje útil y bien estructurado genera confianza y mantiene el interés del destinatario a largo plazo. Esto incluye ofrecer información de calidad, promociones personalizadas y soluciones específicas a los problemas del público objetivo.
Las líneas de asunto cobran especial interés, ya que actúan como la puerta de entrada, por lo que deben ser lo suficientemente atractivas como para incitar al receptor a abrir el correo, pero también claras y honestas para evitar caer en el temido espacio del «clickbait».
Un correo que menciona el nombre del destinatario o que ofrece contenido basado en sus intereses o comportamientos anteriores tiene muchas más probabilidades de captar su atención, por lo que la individualización es otro elemento crucial para el éxito. Un elevado nivel de personalización demuestra que existe un esfuerzo por comprender las necesidades de cada usuario, el destinatario lo entiende, traduciéndose en un mayor nivel de compromiso.
La tasa de apertura refleja la calidad de la lista y de las campañas
La tasa de apertura de correos es uno de los indicadores más básicos, pero también más reveladores en el email marketing. Se trata de un tipo de métrica que mide el porcentaje de correos abiertos en relación a los enviados. Esta información proporciona una visión directa de la efectividad de las campañas y de la calidad de la lista de contactos.
El estado de la lista de contactos
Una lista bien segmentada, compuesta por usuarios que han mostrado interés genuino en recibir comunicaciones, es mucho más eficaz que una construida a partir de métodos invasivos o poco éticos, como la compra de correos electrónicos.
Un alto porcentaje de correos no abiertos será señal de que la lista incluye direcciones inactivas o contactos que nunca han interactuado con la marca. Habrá que proceder, por tanto, a eliminar correos que no hayan mostrado actividad en un periodo determinado. De este modo, mejora la tasa de apertura, y se evitan problemas con los proveedores de correo, como Gmail o Outlook, que penalizan las tasas bajas de interacción.
Segmentación inteligente
El fraccionamiento de los contactos va a permitir enviar mensajes más relevantes para cada grupo. De forma general, un cliente frecuente debería recibir información sobre productos complementarios, mientras que a un nuevo suscriptor habrá que enviarle una bienvenida personalizada o contenido educativo sobre la marca.
Los correos relevantes consiguen aumentar las tasas de apertura de forma natural. Por el contrario, una lista sin segmentar derivará en mensajes genéricos que no conecten con el destinatario disminuyendo la probabilidad de apertura y aumentando el riesgo de bajas en la suscripción.
La relación entre el contenido y la expectativa
Esta información también refleja cómo las campañas cumplen con las expectativas creadas al momento de captar a los suscriptores. En este sentido, es fundamental alinear las promesas iniciales con el contenido enviado.
El diseño y la frecuencia de los correos son factores clave. Un exceso de envíos suele saturar a los usuarios y reducir la apertura, mientras que una frecuencia demasiado baja hará que los destinatarios olviden la relación con la marca.
Estrategias para mejorar la tasa de apertura
Para optimizar la acción del clic sobre el correo se recomiendan ejecutar los siguientes puntos:
Optimizar las líneas de asunto
Lenguaje claro, creativo y directo es vital. Palabras como «nuevo», «exclusivo» o «última oportunidad» pueden captar la atención, pero deben ser utilizadas con moderación para evitar generar desconfianza.
Las pruebas A/B
Con este tipo de pruebas se facilitará la identificación de los elementos que funcionan mejor. Desde el asunto hasta el contenido del correo, ofrecen una base para tomar decisiones basadas en datos reales.
Personalización avanzada
Incluir datos específicos, como el nombre del destinatario, y enviar contenido basado en comportamientos previos.
El uso de herramientas de análisis
Mailchimp o Mailrelay, entre otras, van a ofrecer métricas detalladas sobre el comportamiento de los destinatarios. Analizar estos datos ayudará a ajustar las campañas y a maximizar los resultados.