La emblemática fábrica de Mozartkugeln, los célebres bombones de Salzburgo, ha cerrado sus puertas tras más de un siglo de historia. También conocidos como «Bolas de Mozart», estos dulces, que combinan chocolate negro, pistacho, mazapán y nougat, dejarán de ser producidos en la ciudad austriaca, marcando el fin de una tradición que data de finales del siglo XIX.
La fábrica de Grödig, situada al sur de Salzburgo, comenzó a elaborar estos icónicos bombones en 1890, un siglo después de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart. La empresa fue fundada por el confitero salzburgués Paul Fürst, quien inició su actividad en una pequeña fábrica en la ciudad antes de trasladarse a una instalación más grande en Grödig en 1948.
Al cierre de 2024, la compañía completó su última producción de estas delicias chocolatadas. Salzburg Schokolade, responsable de la fabricación de los Mozartkugeln, se declaró en quiebra el año pasado, lo que resultó en la pérdida de 65 empleos y en el cese de una línea de producción que alcanzaba los 57 millones de unidades anuales. Los altos precios del cacao y los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 fueron factores determinantes en su cierre, que comenzó con la solicitud de insolvencia en 2021.
La fábrica de Grödig ha cerrado oficialmente, poniendo fin a la producción de los «Echte Salzburg Mozartkugeln» o «Verdaderas Bolas de Mozart». Los equipos para la elaboración de estos dulces han sido vendidos a empresas de Egipto y Mauricio, aunque Mondelez International, la compañía alimentaria estadounidense que adquirió Salzburg Schokolade en 1975, aún no ha confirmado el futuro de la producción de Mozartkugeln. Lo que es definitivo es que la producción ha cesado en Austria.
“Estamos trabajando arduamente para garantizar que la producción de los productos Mirabell pueda continuar sin interrupciones”, declaró la dirección de Mondelez en Austria. «Tras examinar cuidadosamente nuestras opciones de producción, hemos encontrado una solución en nuestra red europea que asegurará el futuro de la producción de nuestra marca Mirabell.” Se ha sugerido que las fábricas en Polonia y Chequia podrían asumir la producción.
Si bien los bombones de Fürst fueron los originales, han tenido que enfrentarse a numerosos imitadores a lo largo de su historia, siendo uno de los más notables un fabricante bávaro que produce las “Reber Mozartkugeln”. En 1981, la empresa obtuvo un fallo judicial que establecía que solo los productores austriacos podían utilizar el nombre “Mozartkugeln”, lo que llevó a Reber a renombrar su producto como “Mozart-Kugeln”. La marca Mirabell de Salzburgo es la única autorizada a producir las bolas de Mozart completamente redondas, mientras que todas las demás marcas deben añadir un lado plano a sus productos.