Cada enero, el Festival de Cine de Sundance se apodera de la localidad de Park City, en Utah, para celebrar la narrativa independiente. Este evento reúne a entusiastas del cine, cineastas y otros miembros de la industria del entretenimiento para compartir y discutir su arte, así como para establecer acuerdos comerciales que financien sus proyectos.
Este año, la peregrinación tuvo un carácter especialmente conmovedor, sobre todo para aquellos que viajaron desde California, donde al menos 29 personas perdieron la vida en devastadores incendios forestales que continúan asolando la zona de Los Ángeles, dejando a su paso una estela de destrucción y pérdida indescriptible.
Días después de que su casa fuese consumida por el fuego en el incendio de Eaton, la escritora y directora Meera Menon llegó a Park City para promocionar su película Didn’t Die. La historia sigue a una podcaster llamada Vinita, quien lucha por mantener el humor y la resiliencia para su audiencia en medio de un apocalipsis zombie que ha destrozado su mundo.
Para Menon, la película es de carácter personal, habiendo ganado notoriedad al dirigir episodios de importantes franquicias televisivas como The Walking Dead y Ms. Marvel. La cineasta expresó su emoción por volver a crear algo más pequeño junto a su co-guionista, el cinematógrafo y su esposo, Paul Gleason. Su hogar, su bebé y su perro aparecen en la película.
“Fue una exploración del duelo y la pérdida en el contexto de perderlo todo, que es realmente lo que sucede en una película de zombies: la gente lo pierde todo”, comentó Menon. “Así que, ¿qué haces para reconstruir el significado, reconstruirte a ti mismo y reconstruir tu vida?”
Una cita de la escritora francesa Hélène Cixous resuena en la mitad de la película: “Puedes seguir perdiendo después de la pérdida.” Didn’t Die se inspiró en la pandemia de COVID-19 y en cómo fue un periodo de aislamiento y constante mutación. Desde entonces, el elenco y el equipo de la película han enfrentado tragedias repetidas, desde la muerte de seres queridos hasta asaltos. Los paros laborales también impactaron la economía de Los Ángeles, que aún se recupera.
“El fuego es este evento culminante… no somos solo nosotros, es toda una experiencia vivida de nuestro tiempo que parece ser una pérdida tras otra”, afirmó Menon. “Nuestra película nos permite hablar de ello de una manera que, lamentablemente, es demasiado aplicable a nuestras vidas… El género de la película post-apocalíptica no debería ser tan relevante como lo es.”
El objetivo de Sundance es destacar a cineastas independientes, y muchas de las películas presentadas abordan historias profundamente personales. En un trayecto en autobús hacia una proyección, un viaje que une a todos los niveles de aficionados al cine, desde periodistas hasta ejecutivos de estudio, comenté que había visto varias películas sobre el duelo en solo unos días.
“Eso es Sundance para ti”, me aseguró un compañero de asiento que había asistido a todas las ediciones posibles del festival en los últimos 20 años.
No era una exageración. En un solo día, había visto Jimpa, The Things with Feathers, Omaha y Twinless, todas películas sobre pérdidas trágicas.
En la línea de prensa para el estreno de Rebuilding, una película sobre un vaquero que pierde su rancho y su medio de vida debido a un incendio forestal, escuché a varias personas comentar lo premonitorio que era el argumento de la película. El escritor y director Max Walker-Silverman se inspiró para hacerla tras la pérdida de la casa de su abuela en un incendio.
“La casa de mi abuela se quemó ese verano, lo cual fue devastador, pero también se convirtió en algo mágico que unió a la familia de una manera, uniendo también a nuestros vecinos”, declaró a IndieWire. “Hubo pérdida en eso, pero también una increíble muestra de bondad. A través de esa experiencia, empecé a ver cómo podría haber un futuro en lo que se sentía como un lugar muy incierto.”
En la película, Dusty (Josh O’Connor) se reencuentra con su hija y forja lazos con otros desplazados que viven en un parque de casas móviles financiado por FEMA. Cultiva amistades significativas y restaura conexiones mientras lucha por volver a levantarse.
Kali Reis, quien interpreta a Mali, una de las nuevas vecinas de Dusty, comentó que era “refrescante” ser parte de algo que explora las secuelas de una tragedia.
“Realmente no solemos explorar lo que sucede después y cómo navegar por eso”, dijo. “Es realmente importante recordar que somos humanos. Somos seres sociales y necesitamos estar en comunidad para apoyarnos mutuamente.”
Al igual que los personajes de Rebuilding, Sundance también siguió adelante. El festival anunció su decisión de continuar con la programación el 13 de enero, a solo diez días de su inicio.
“Nuestra comunidad tiene una historia de unirse cuando más se necesita la pasión y la perseverancia, extrayendo fuerza de los profundos lazos que nos hacen tan resilientes”, escribieron Amanda Kelso, directora ejecutiva interina de Sundance Institute, y Eugene Hernandez, director del festival. “En este momento, podemos estar de duelo, pero también sabemos que es importante seguir adelante… en momentos como estos, nuestra misión de apoyar a los artistas, elevar su trabajo y conectar con las comunidades es fundamental.”
Muchas de las películas de la programación de este año se vieron afectadas por retrasos en la producción o parones debido a las huelgas que tuvieron lugar entre mayo y septiembre de 2023. Algunos veteranos de la industria han señalado que el festival es relativamente tranquilo este año, con un tono lento y emocional, y pocas películas destacadas.
Más de una semana después del inicio de los diez días de festival, solo dos películas se han vendido: la comedia de terror Together a Neon y el drama Train Dreams a Netflix. Ambas películas incluyen personajes que luchan contra el duelo, y en Train Dreams, esa tristeza y pérdida son provocadas por un incendio forestal.
La plataforma de intercambio de vídeos Vimeo, que alberga muchas de las películas cortas de Sundance, destaca a los cineastas a través de su programa Staff Picks. Este año, 30 antiguos alumnos presentan nuevos trabajos en Sundance, siete de ellos por primera vez.
Derick Rhodes, vicepresidente de comunidad en Vimeo, afirmó que ha “visto cómo el cine puede servir como un medio tan edificante.”
“A pesar de lo que está sucediendo, aún hay tanto entusiasmo y vitalidad por el trabajo de estos creadores que le otorgan a la industria una sensación de esperanza inquebrantable”, añadió.
Independientemente de los acuerdos y las historias de éxito que surjan de Sundance este año, el festival ha proporcionado un espacio en medio de la tragedia donde los narradores pueden crear conexiones y compartir su amor por el arte. En la estela de la horrenda pérdida de vidas y medios de vida, la gente sigue creando y discutiendo arte. Ese sentimiento, y el arte mismo, ofrece esperanza.