![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/El-agua-en-las-tierras-aridas-un-estudio-revela-la-980x433.jpg)
El impacto humano en la gestión del agua en zonas áridas
Las tierras áridas, aquellas que presentan un índice de aridez (IA) inferior a 0.65, abarcan aproximadamente el 45% de la superficie terrestre y albergan a más de 3.000 millones de personas. La escasez severa de agua en estas regiones plantea riesgos significativos tanto para el bienestar humano como para los ecosistemas locales. Sin embargo, la comprensión sobre los cambios a largo plazo en el almacenamiento de agua superficial y sus causas se ha visto limitada debido a la falta de datos de alta calidad que cuenten con una cobertura y resolución adecuadas.
Con el objetivo de abordar estas cuestiones críticas, un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Geográficas y Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias, junto con colaboradores, ha utilizado datos de teledetección de múltiples fuentes para construir una serie temporal mensual de cambios en el almacenamiento de agua para 105.400 lagos y embalses en regiones áridas del mundo, desde 1985 hasta 2020. Este estudio fue publicado en la revista Nature Water.
Los resultados del análisis revelaron que el almacenamiento de agua superficial en las tierras áridas del mundo ha aumentado en 2,20 kilómetros cúbicos por año, impulsado principalmente por la construcción de nuevos embalses. Aunque los lagos naturales y los embalses antiguos no mostraron tendencias generales significativas, estos últimos representaron la dinámica de almacenamiento de agua en el 91% de las cuencas fluviales de las regiones áridas.
El análisis adicional indicó que los cambios a largo plazo en el almacenamiento de estos cuerpos de agua estaban predominantemente asociados a actividades humanas, incluyendo el calentamiento climático antropogénico y la gestión de recursos hídricos, en lugar de estar vinculados a cambios en la precipitación, como se había asumido anteriormente.
Este estudio proporciona datos observacionales sobre los cambios a largo plazo en el almacenamiento de agua superficial en las tierras áridas del mundo y atribuye estos cambios a la intervención humana. Según el profesor Zhao Gang, primer autor del estudio, “esta investigación destaca un desacoplamiento entre el almacenamiento de agua superficial y la precipitación en las regiones áridas, lo que plantea nuevos desafíos para la sostenibilidad de las sociedades y los ecosistemas”.
Este desacoplamiento subraya el papel del calentamiento global y las actividades humanas en la conducción de cambios hidrológicos a largo plazo. Por lo tanto, la gestión de recursos hídricos que se base exclusivamente en la precipitación podría sobrestimar o subestimar la disponibilidad de agua. En su lugar, la planificación integrada de recursos hídricos debería considerar el clima, las características de la cuenca y las actividades humanas para evaluar con mayor precisión la disponibilidad de agua.
Más información:
Gang Zhao et al, Decoupling of surface water storage from precipitation in global drylands due to anthropogenic activity, Nature Water (2025). DOI: 10.1038/s44221-024-00367-7