Los skinny jeans podrían estar de vuelta: La moda se reinventa

In Economía
febrero 08, 2025

La moda es un espejo que refleja no solo las tendencias estéticas, sino también los cambios culturales y sociales. En este contexto, los jeans ajustados, ese polémico pilar de la moda de los mileniales y la generación Y2K, parecen estar en camino de un inesperado regreso. En los últimos meses, una variedad de estilos ceñidos ha comenzado a aparecer en las pasarelas de moda, en videos de influencers y en las tendencias de búsqueda de Google, lo que sugiere que esta prenda divisiva podría convertirse nuevamente en un básico del armario.

El auge de los skinny jeans fue notablemente impulsado por la influencer de TikTok, Alix Earle, quien presentó una colaboración exclusiva con la marca de denim Frame a finales de enero. Sin embargo, el interés por estos jeans ya se estaba avivando antes de su debut. Según Janine Stichter, analista minorista y directora en BTIG, «durante los últimos seis meses, empezamos a escuchar rumores sobre el regreso de los skinny jeans». De hecho, las búsquedas en Google relacionadas con esta prenda aumentaron un 50% en comparación con el año anterior, aunque aún se encuentran lejos de su pico en 2009.

La creciente fascinación por los skinny jeans ha llevado a un aumento de interés en los minoristas. Reformation, una conocida marca de moda, ha señalado que sus clientes están buscando más frecuentemente jeans ajustados en su sitio web. American Eagle también ha notado un crecimiento en la demanda de estos estilos, con su presidenta y directora creativa, Jen Foyle, afirmando que «hay actividad en torno a los skinny. Definitivamente, hay una tendencia de estilo que está surgiendo».

La evolución en las pasarelas

Como en cualquier tendencia de moda, el resurgimiento de los skinny jeans fue inicialmente avistado en las pasarelas. Las grandes casas de moda, como Prada e Isabel Marant, han reinterpretado el look, introduciendo pantalones muy ceñidos pero con un enfoque renovado. «Están haciendo estos pantalones en cuadros y en tejidos muy ajustados», explica Shawn Grain Carter, profesor de moda en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. «Lo que estamos viendo es que, aunque los skinny jeans se ajustan a la pierna, no tienen que ceñirse tan estrictamente como en el pasado».

Michelle Gass, CEO de Levi Strauss, también ha observado esta tendencia y ha comentado que espera que los jeans controvertidos regresen «en algún momento del futuro». A pesar de que no se dispone de una bola de cristal para prever el futuro de la moda, Gass aconseja a los consumidores que no deshagan de sus skinny jeans, sugiriendo que, cuando la tendencia resurja, «será diferente».

Se anticipa que los estilos ajustados comiencen a aparecer en las tiendas de manera más amplia para este verano, aunque algunos analistas creen que su regreso podría ser más pronunciado en otoño, cuando los consumidores están más inclinados a comprar pantalones. Este resurgimiento sería bien recibido por los minoristas de ropa, ya que los cambios en las tendencias suelen desencadenar un aumento en la demanda de nuevas prendas.

Para aquellos que han renovado su armario con estilos más holgados en los últimos tiempos, hay espacio para ambos tipos de jeans. La falta de consenso en las preferencias de los consumidores de todas las edades y estilos se ha convertido en una característica definitoria de la moda contemporánea. Muchos compradores nunca dejaron de usar skinny jeans, y en la vertiginosa era de las redes sociales, los ciclos de moda pueden ser resucitados antes de que se considere que están muertos.

En la actualidad, el armario de denim debería incluir todas las variedades, reflejando la diversidad de estilos y estados de ánimo de los consumidores. La moda, en su esencia, sigue siendo una forma de expresión individual y, en este sentido, los skinny jeans pueden coexistir con otras tendencias sin perder su relevancia.

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