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Estudio revela que la terapia integrada reduce el estrés psicológico en estudiantes de veterinaria

In Sin categoría
febrero 08, 2025

Los servicios de asesoramiento integrados están ganando terreno en los programas de medicina veterinaria, aunque su efectividad no ha sido históricamente medida. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri ha revelado que estos programas no solo mejoran el acceso a la atención de salud mental, sino que también conducen a una reducción significativa del malestar psicológico entre los estudiantes de veterinaria.

El estudio titulado Características del Cliente y la Efectividad de los Servicios de Asesoramiento Integrados en una Facultad de Medicina Veterinaria se publicó en el Journal of Veterinary Medical Education. Según Kerry Karaffa, Ph.D., psicóloga licenciada en la Facultad de Medicina Veterinaria de Mizzou, esta investigación es la primera en evaluar la efectividad del asesoramiento en salud mental para los estudiantes de veterinaria.

“A través de nuestro estudio sobre modelos de asesoramiento integrado, encontramos que solo uno de cada tres profesionales de salud mental veterinaria estaba recopilando datos sobre los resultados con sus clientes. La recopilación de datos es crucial para evaluar si lo que hacemos realmente funciona. Si los estudiantes son conscientes de que existen buenos resultados asociados con el asesoramiento, es más probable que busquen ayuda”, comentó Karaffa.

Para llevar a cabo el estudio, Karaffa colaboró con sus compañeros psicólogos Tiffany Sanford-Martens, Ph.D., y Anne Meyer, Ph.D. Juntos realizaron un análisis de datos de 437 estudiantes del doctorado en medicina veterinaria, internos y residentes que participaron en servicios de asesoramiento integrado entre 2016 y 2024. Los investigadores encontraron que los estudiantes que aprovecharon estos servicios reportaron mejoras en el malestar psicológico en todas las escalas de la Evaluación de Síntomas Psicológicos-62, incluyendo depresión, ansiedad, angustia académica, preocupaciones alimentarias y uso de sustancias.

Lecciones para la medicina veterinaria y más allá

Además de evaluar la efectividad de los servicios de asesoramiento integrados en la CVM de Mizzou, el estudio también exploró cómo las experiencias y necesidades de los estudiantes de veterinaria se comparan con otros universitarios que buscan servicios de asesoramiento. El equipo encontró que los estudiantes de veterinaria no eran notablemente diferentes en la mayoría de las métricas, lo que refuerza la idea de que los servicios de asesoramiento pueden desempeñar un papel crucial en el apoyo a la salud mental de los estudiantes, independientemente de su campo de formación.

Karaffa sugirió que los conocimientos adquiridos en la medicina veterinaria podrían aplicarse de manera más amplia, lo que llevaría a una mejor atención para todos los estudiantes y a una comprensión más profunda por parte de los proveedores de salud mental. También anima a otros proveedores de asesoramiento integrado a incorporar el monitoreo del progreso clínico en sus prácticas para mejorar los servicios y tomar decisiones informadas.

“Este enfoque nos ayudaría a rastrear las tendencias en salud mental, refinar nuestras prácticas, adaptar programas de divulgación y demostrar la efectividad de los servicios integrados a los interesados. Además, podría fomentar la búsqueda de ayuda y guiar las decisiones sobre financiación y asignación de recursos”, concluyó.

Más información: Kerry M. Karaffa et al, Client Characteristics and the Effectiveness of Embedded Counseling Services in a College of Veterinary Medicine, Journal of Veterinary Medical Education (2024). DOI: 10.3138/jvme-2024-0088

Proporcionado por la Universidad de Missouri

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