![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/Las-exportaciones-de-trigo-ruso-alcanzan-cifras-record-a-pesar.jpg)
Las exportaciones de trigo de Rusia han alcanzado un récord histórico al inicio de la temporada agrícola 2024-2025, a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por restringir el acceso del país a los mercados globales de cereales. Según los últimos datos del sector, Rusia ha enviado 32,2 millones de toneladas de trigo entre julio y enero, superando las 31,8 millones de toneladas del mismo periodo de la temporada anterior.
La UE impuso el año pasado aranceles más altos a las importaciones de grano ruso, con el objetivo de frenar los ingresos por exportaciones de Moscú, argumentando que el trigo ruso barato podría desestabilizar los mercados europeos. En respuesta, el Kremlin ha condenado estas restricciones, afirmando que el aumento de los aranceles no es un «efecto secundario» de las sanciones, sino un intento deliberado de socavar a Rusia. Además, ha advertido que las acciones de la UE podrían agravar la inseguridad alimentaria global, señalando que «los consumidores en Europa definitivamente sufrirían» por el aumento de precios.
Principales importadores de trigo ruso
A pesar de una caída significativa en las exportaciones de enero, que se redujeron a 2,47 millones de toneladas desde los 4,08 millones de toneladas del mismo mes de 2024, Egipto se mantiene como el principal comprador de trigo ruso, importando 6,3 millones de toneladas, lo que representa 1,7 veces más que en el mismo periodo del año anterior. Bangladesh ha superado a Turquía como el segundo mayor destino, recibiendo 2,28 millones de toneladas, mientras que las exportaciones a Turquía se han desplomado casi un 50%, alcanzando el nivel más bajo en ocho años.
Algeria y Kenia completan el quinteto de importadores, aumentando sus compras a 1,69 millones y 1,4 millones de toneladas, respectivamente. En diciembre, Rusia introdujo un cupo de exportación de trigo para equilibrar la oferta y la demanda interna, fijando un límite de 10,6 millones de toneladas desde el 15 de febrero hasta el 30 de junio de 2025, excluyendo las exportaciones destinadas a la ayuda humanitaria internacional.
Como parte de su programa de asistencia alimentaria, Rusia ha proporcionado 1.600 toneladas de grano a Etiopía y 65 toneladas de trigo a Malí, que llegaron en diciembre. Esta iniciativa, la más grande de su tipo que Rusia ha llevado a cabo, ha visto 200.000 toneladas de trigo donadas a seis naciones africanas de bajos ingresos. A pesar de las restricciones de la UE, Rusia ha logrado redirigir una cantidad significativa de sus exportaciones de grano hacia el Medio Oriente, África del Norte y Asia Central.
En la temporada agrícola 2023-2024, Rusia exportó un total récord de 55,3 millones de toneladas de trigo, consolidando su posición como el mayor proveedor mundial de este commodity. Según el Consejo Internacional de Granos, el país representó el 26,1% del mercado global de trigo.