BYD impulsa su tecnología de conducción asistida con la integración de DeepSeek

In Economía
febrero 11, 2025

El gigante chino de los vehículos eléctricos BYD ha anunciado el 10 de febrero de 2025 su intención de integrar la tecnología de inteligencia artificial de la startup DeepSeek en su modelo de conducción asistida, lo que marca un paso significativo en su estrategia de innovación. Esta decisión ha coincidido con un aumento notable en el valor de sus acciones, que alcanzaron un récord histórico en la bolsa de Hong Kong, reflejando la confianza del mercado en su enfoque hacia la conducción autónoma.

Las acciones de BYD subieron más de un 4% en la mañana del martes, alcanzando los 345 dólares de Hong Kong (44,24 dólares), después de haber experimentado un incremento del 21% la semana anterior, anticipándose al evento de presentación de nuevas tecnologías. Wang Chuanfu, el fundador y presidente de la compañía, destacó en una presentación centrada en el mercado chino que los sistemas de conducción avanzada se convertirán en una característica de seguridad estándar, comparable a los cinturones de seguridad y los airbags.

BYD ha presentado su nuevo sistema de conducción asistida «DiPilot» que estará disponible en toda su gama de vehículos, incluyendo un modelo de bajo coste que se ofrece por 69,800 yuanes (9,555 dólares). Este movimiento posiciona a BYD como pionera en el ofrecimiento de capacidades avanzadas de asistencia al conductor en vehículos por debajo de 70,000 yuanes, un hecho que ha sido destacado por analistas de Nomura.

Integración de Inteligencia Artificial

La incorporación de la inteligencia artificial de DeepSeek representa un avance significativo para BYD, permitiendo a la compañía ofrecer características inteligentes equivalentes a las de sus competidores. Tu Le, fundador y director de Sino Auto Insights, ha subrayado que esta integración sitúa a BYD nuevamente en una posición dominante en el desarrollo de tecnologías automotrices, tras haber estado rezagada en comparación con otros fabricantes chinos.

Durante más de dos años, los fabricantes de automóviles chinos han comenzado a ofrecer características de asistencia al conductor como forma de destacarse en un mercado eléctrico ferozmente competitivo. Sin embargo, la dirección de BYD había manifestado su cautela respecto a la conducción autónoma, citando la dificultad de determinar la responsabilidad en caso de accidentes. A pesar de ello, reconocen que la tecnología de conducción asistida avanzada puede mejorar significativamente la seguridad vial.

BYD ha propuesto que sus vehículos inteligentes pueden contribuir a la seguridad en la carretera al monitorear las condiciones del camino y evitar peligros, utilizando modelos de inteligencia artificial y grandes volúmenes de datos que mejorarán la tecnología con el tiempo. Más de 20 modelos de la nueva tecnología de asistencia al conductor se lanzaron el lunes, aunque la compañía no ha proporcionado detalles sobre su disponibilidad global.

A pesar de los avances en la conducción asistida en China, este sector enfrenta restricciones regulatorias. Sin embargo, cada vez más autoridades locales están permitiendo que más vehículos utilicen software de conducción asistida en calles urbanas congestionadas. Otras empresas chinas como Xpeng han sido pioneras en la implementación de estas tecnologías, destacando la creciente competitividad y la innovación en el sector automotriz chino, que contrasta con las dificultades que enfrenta Tesla, cuya versión más avanzada de asistencia al conductor aún espera la aprobación de las autoridades chinas.

La colaboración con DeepSeek, aunque refuerza la posición competitiva de BYD, también plantea desafíos, ya que podría dificultar la entrada de sus vehículos en mercados occidentales como el de Estados Unidos, debido a preocupaciones de seguridad nacional. Este aspecto pone de manifiesto las complejas dinámicas del comercio y la tecnología entre naciones, un fenómeno que también afecta a otras empresas tecnológicas y automotrices en la actualidad.

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