![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/La-industria-de-licores-en-EEUU-sufre-su-primera-caida.jp-980x551.jpeg)
La industria de los espirituosos en Estados Unidos ha mantenido su liderazgo en participación de mercado sobre la cerveza y el vino por tercer año consecutivo en 2024, a pesar de que los ingresos han experimentado una caída. Según el informe económico anual del Distilled Spirits Council, la organización comercial líder en el sector, las ventas de proveedores de espirituosos en EE. UU. cayeron un 1,1% el año pasado, totalizando 37,2 mil millones de dólares, mientras que los volúmenes crecieron un 1,1%.
Este descenso en los ingresos marca la primera vez en más de dos décadas que se presenta una caída en este sector. Sin embargo, es importante destacar que, desde 2019, los ingresos de los espirituosos han crecido a un promedio del 5,1% anual. Entre 2003 y 2019, la tasa de crecimiento anual promedio fue del 4,4%. A pesar de la resistencia de la industria frente a tiempos difíciles, el presidente y CEO de DISCUS, Chris Swonger, ha señalado que la industria no es inmune a las fuerzas económicas disruptivas y a los desafíos del mercado.
La amenaza de los aranceles mexicanos
El tequila y el mezcal se han consolidado como un punto brillante en el sector, siendo la única categoría de espirituosos que ha mostrado un crecimiento en ventas, con un aumento del 2,9% hasta alcanzar los 6,7 mil millones de dólares. Este fenómeno responde a la creciente popularidad de las bebidas mexicanas entre los consumidores estadounidenses, que ha ido en aumento durante más de dos décadas. De hecho, las ventas de tequila y mezcal superaron por primera vez a las de whiskey estadounidense en 2023.
No obstante, el futuro de estos productos basados en México se presenta incierto. La administración Trump ha retrasado la imposición de aranceles sobre las importaciones mexicanas, que incluirían productos emblemáticos como el mezcal y el tequila. Sonat Birnecker Hart, presidenta y fundadora de KOVAL Distillery en Chicago, ha expresado que estos aranceles han devastado a la comunidad de destiladores artesanales, quienes han dedicado tiempo y recursos a expandirse en mercados internacionales, solo para ver sus sueños desvanecerse por políticas que no guardan relación con su industria.
Swonger también ha advertido que los aranceles representarían un «golpe catastrófico» para los destiladores, añadiendo presión a una cadena de suministro que ya se ve afectada por las altas tasas de interés. Los mayoristas y minoristas continúan agotando los inventarios acumulados y reabasteciéndose cautelosamente.
Los consumidores, frente a algunos de los precios y tasas de interés más altos en décadas, han visto cómo su capacidad de gasto se ha visto restringida, obligándolos a reducir sus gastos en lujos como los espirituosos. A pesar de ello, Swonger subraya que las ventas han tenido una ligera caída, pero los consumidores siguen eligiendo los espirituosos y disfrutando de cócteles con familiares y amigos.