![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/Netanyahu-lanza-un-ultimatum-a-Hamas-reanudara-la-guerra-si.png)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emitido un ultimátum a Hamas, exigiendo la liberación de los rehenes israelíes antes del mediodía del sábado. En caso de que no se cumpla esta demanda, Netanyahu ha advertido que Israel pondrá fin al actual alto el fuego y reanudará las operaciones militares «intensas» en la Franja de Gaza.
En las últimas tres semanas, Hamas ha liberado a 21 cautivos en una serie de intercambios por cientos de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. Sin embargo, el lunes, el grupo amenazó con detener futuros intercambios, acusando a Israel de violar los términos del acuerdo al impedir el regreso de palestinos desplazados al norte de Gaza, restringir la entrega de ayuda humanitaria y retrasar las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego.
La declaración de Netanyahu se produjo tras una reunión del Gabinete de Seguridad que duró cuatro horas el martes, donde él y sus ministros decidieron de manera unánime reanudar la guerra a gran escala en Gaza si Hamas no cumple con el plazo establecido.
“A la luz del anuncio de Hamas sobre su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche instruí a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a concentrar fuerzas dentro y alrededor de la Franja de Gaza,” afirmó Netanyahu.
El primer ministro no especificó si esperaba que todos los rehenes fueran liberados o solo los tres que ya estaban programados para el próximo intercambio el sábado.
Este ultimátum resuena con una demanda similar hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que, a menos que todos los rehenes sean liberados para el sábado, “todas las apuestas están fuera” y “todo el infierno va a estallar” en Gaza.
Durante una reunión con Netanyahu la semana pasada, Trump sugirió la idea de que Estados Unidos asumiera el control del enclave palestino para transformarlo en “la Riviera del Medio Oriente.” Como parte del plan, propuso reubicar a los palestinos de Gaza, devastada tras 15 meses de guerra entre Israel y Hamas, en países vecinos como Jordania y Egipto.
Tras una reunión con Trump el martes, el rey Abdullah II de Jordania reiteró su firme oposición a cualquier desplazamiento forzado de palestinos, calificándolo como una “posición árabe unificada.” Afirmó que “reconstruir Gaza sin desplazar a los palestinos y abordar la grave situación humanitaria debería ser la prioridad para todos.”
Israel lanzó su operación militar en Gaza después de que un ataque cruzado de Hamas matara a aproximadamente 1,200 personas y tomara a 250 como rehenes en octubre de 2023. Según el Ministerio de Salud de Gaza, alrededor de 47,500 palestinos han muerto y más de 111,500 han resultado heridos en los ataques de represalia israelíes. Datos de la ONU sugieren que el 90% de la población de Gaza ha sido desplazada internamente por los combates.
El desplazamiento forzado de palestinos sería considerado como “limpieza étnica” y un “crimen contra la humanidad,” según Bassem Naim, jefe de la rama política de Hamas, quien lo declaró en una entrevista reciente.