![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/NASA-adelanta-el-regreso-de-los-astronautas-Williams-y-Wilmore.jpeg)
La NASA adelanta el regreso de los astronautas de Boeing Starliner
La NASA ha anunciado que podría adelantar el regreso a la Tierra de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes fueron parte del primer vuelo de prueba con tripulación de la nave Starliner de Boeing. Estos astronautas han permanecido en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante varios meses, mucho más allá de lo inicialmente previsto. La agencia espacial estadounidense ha logrado ajustar el calendario de regreso gracias a la reprogramación del lanzamiento de la misión Crew-10, que ahora está programado para despegar el 12 de marzo, sujeto a la preparación de la misión. Este cambio podría permitir que Wilmore y Williams regresen a casa días antes de lo planeado, cuando anteriormente se había indicado que su retorno se produciría a finales de marzo.
Los astronautas de la misión Crew-10 deben llegar a la EEI antes de que Williams y Wilmore puedan completar su rotación en el laboratorio orbital. La nave Crew Dragon Freedom, que actualmente se encuentra acoplada a la estación, tiene la capacidad de regresar a la Tierra tras un periodo de entrega de varios días con el nuevo equipo de la misión Crew-10. Esta situación ha generado confusión debido a comentarios recientes de Elon Musk, CEO de SpaceX, y del ex presidente Donald Trump, quienes intentaron atribuirse el mérito del regreso de los astronautas en una cápsula de SpaceX, a pesar de que la NASA ya había establecido planes para su retorno con un vehículo de esta empresa.
Wilmore y Williams han estado en la EEI desde junio del año pasado, tras un viaje complicado en la primera misión tripulada del Starliner. Tras su llegada, la NASA y Boeing se dedicaron a investigar problemas técnicos que afectaron el vuelo, como fugas de helio y problemas de propulsión. Como resultado, la NASA decidió que no era seguro regresar la Starliner con tripulación, lo que llevó a que ambos astronautas se integraran como miembros oficiales del personal de la estación mientras esperan su regreso, junto a otros astronautas de la misión Crew-9. La misión Crew-10, que los reemplazará, incluirá a astronautas de diversas agencias, fortaleciendo la cooperación internacional en la exploración espacial.